Los venezolanos que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por los pasos fronterizos habilitados y se encuentra en situación irregular, tienen hasta el viernes 7 de enero para regularizar su estatus migratorio.
El proceso se realiza de forma online a través del portal https://extranjeria.gob.cl, de acuerdo con la información publicada por la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), una ONG que defiende y promueve los derechos humanos de migrantes.
Una vez que los venezolanos completen la solicitud de regularización, el Departamento de Extranjería y Migración verificará los documentos entregados y comprobará que los solicitantes no tengan antecedentes penales en Chile.
De ser aprobada la solicitud, los ciudadanos recibirán una visa temporal que les permitirá trabajar durante el tiempo que demore el trámite.
Los ciudadanos deberán presentar un documento de identificación, que puede ser el pasaporte aún si está vencido, o un título de residencia. Asimismo, se les pide antecedentes penales del país de origen vigente y apostillado, tarjeta de Turismo o estampado de la última visa, y pago por concepto de visado equivalente a 90 dólares.
Todos estos documentos deben adjuntarse vía online en formato PDF.
En el caso de los menores de 18 años, tendrán que presentar adicionalmente la partida de nacimiento apostillada y declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (notariada).