Un día después de que se hiciera público que cuatro presidentes se reunieron con Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición para la negociación, la Plataforma Unitaria se refirió al encuentro.
En ese sentido, indicó en Twitter: «Informamos al país que nuestro coordinador Gerardo Blyde fue invitado por el presidente Emmanuel Macron a un encuentro efectuado ayer lunes con presidentes de América Latina y la contraparte del régimen de Venezuela en Bruselas, para detallar nuestras exigencias como delegación».
En la reunión, la representación del gobierno de Nicolás Maduro estuvo a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien estaba en Bruselas para asistir a la cumbre entra la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). Sin embargo, la Plataforma Unitaria evitó mencionarla al igual que a los presidentes latinoamericanos presentes. Se trató del mandatario colombiano, Gustavo Petro; el argentino, Alberto Fernández, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, además del anfitrión, el francés Emmanuel Macron.
«Ratificamos la necesidad de retomar las negociaciones en México a favor de nuestra gente y reiteramos las exigencias que como delegación hemos mantenido en todos los espacios», señaló la oposición. Y mencionó los siguientes puntos:
- La garantía de que los venezolanos puedan conquistar la democracia a través de un proceso de elecciones verdaderamente libres y competitivas.
- Respeto a las elecciones primarias.
- La urgente liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución política.
- La necesidad de un acuerdo de garantías políticas, pero también sociales, que permitan aliviar el sufrimiento de los venezolanos.
La reunión se celebró días después de que el jefe de la delegación negociadora del chavismo, Jorge Rodríguez -también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y hermano de la vicepresidenta- aseguró acaloradamente que bajo ninguna circunstancia el oficialismo permitirá que la Unión Europea envíe a Venezuela una misión de observación electoral.