La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó este lunes las declaraciones de voceros del gobierno de Nicolás Maduro que vinculan a la elección primaria, a celebrarse el próximo 22 de octubre, con la violencia política.
A través de un comunicado, la oposición denunció un plan que Nicolás Maduro ha emprendido mediante sus voceros. Este, continúa, sería en contra del derecho que tienen los venezolanos a escoger al candidato unitario por medio de una «elección democrática, pacífica y constitucional», como lo es la primaria.
«Desde hace semanas, voceros del régimen han desarrollado una línea comunicacional que vincula a la primaria con la violencia, cuando han sido ellos los que sistemáticamente han ejercido violencia sobre candidatos, en los distintos recorridos que están realizando por el país», reza el documento.
A su juicio, con estas acciones, Maduro le ha demostrado a Venezuela y al mundo «el miedo que le tiene a la voluntad de un pueblo que exige cambio».
Afirmó que las declaraciones de funcionarios del oficialismo y los actos de violencia perpetrados en contra de algunos precandidatos presidenciales demuestran la «debilidad frente a la fuerza ciudadana que significa la primaria, para quienes llevan 24 años en el poder y quieren quedarse por 6 años más, para seguir destruyendo a Venezuela».
Compromiso con la primaria
La PUD reiteró su compromiso con los venezolanos de alcanzar el cambio en 2024, «a través del camino constitucional, pacífico, electoral y democrático del voto». Esta ruta, resaltó, tiene como «una gran oportunidad» la elección primaria, en la que se elegirá el abanderado unitario «con una mayoría histórica».
«Estamos convencidos que si todos los venezolanos nos comprometemos en ser protagonistas de nuestro futuro y vamos todos unidos a la Elección Primaria, este 22 de octubre, estaremos dando nuestro primer paso para el cambio de Venezuela», finalizó.
Inhabilitados «generan violencia»
En las últimas semanas altos funcionarios del gobierno de Maduro han arremetido en contra de la elección primaria. La han vinculado con la violencia política en el país.
El pasado 2 de agosto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, afirmó que los candidatos opositores planean generar violencia en los sectores populares. En su programa «Con el mazo dando», el dirigente chavista dijo que los precandidatos «planean llevar gente para ‘entrompar'» en los sectores populares.
“Ahora ellos van a llevar gente a generar violencia en los barrios. Ellos llegan con un autobús y bajan a la gente para que crean que en esa comunidad tienen apoyo, pero como no han podido hacer actos en los sectores populares, la locura de ellos es que hay que llevar gente a ‘entrompar'», aseveró.
Minutos antes, Cabello había rechazado la pretensión de dirigentes inhabilitados de presentarse en la elección presidencial de 2024. «Ellos saben, conocen las leyes, si alguien está inhabilitado por la Contraloría no puede ejercer cargos públicos, pero insisten para generar violencia», expresó. Esta afirmación la realizó en su cuenta X, antes Twitter.
A estas declaraciones le siguieron las del comandante de la GNB, M/G Elio Estrada Paredes, quien afirmó que los precandidatos inhabilitados «generan inestabilidad política» en el país.
Para el militar, la inscripción de estos dirigentes opositores en elecciones genera un impacto negativo en el ejercicio del voto. «Estos actos normalizan la violencia política», aseveró el pasado 4 de agosto, durante un acto con la Guardia del Pueblo.
Ataque contra candidatos
Para la elección primaria del próximo 22 de octubre 3 de los 13 candidatos se encuentran inhabilitados. Estos son María Corina Machado, de Vente Venezuela; Henrique Capriles, de Primero Justicia; y Freddy Superlano de Voluntad Popular.
Tanto Machado como Capriles han sido víctimas de agresiones por parte de afectos al chavismos en reiteradas oportunidades durante sus recorridos. El último hecho de violencia registrado en el país lo sufrió Capriles el pasado jueves 11 de agosto, cuando realizaba un recorrido por Tucupita, estado Delta Amacuro.
A través de X, publicó un video en el que se observa una riña entre simpatizantes de la tolda aurinegra y afectos al chavismo. Al momento, el candidato a la primaria ingresaba a su vehículo, seguido de Tomás Guanipa, secretario general de PJ.
«¿Será que Maduro ha ordenado a funcionarios que trabajan para el Estado replicar lo ocurrido en las últimas horas en Ecuador?», cuestionó Capriles. Esto, en alusión al asesinato a tiros del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles en tarde tras un mitin político en Quito.