VENEZUELA

Plataforma Unitaria exige a la CPI investigar muertes de presos políticos en Venezuela

por El Nacional El Nacional

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hizo un llamado urgente a la Corte Penal Internacional (CPI) para que documente las recientes muertes de tres detenidos en el marco de las protestas contra la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro.

La CPI se encuentra actualmente investigando posibles crímenes de lesa humanidad en el país.

En un comunicado emitido, la PUD instó a este tribunal con sede en La Haya, así como a la comunidad internacional y a defensores de derechos humanos, a que ante “estos sucesos que hoy enlutan a familias venezolanas”, se lleve a cabo una documentación exhaustiva de esos “dolorosos casos”.

¡Nicolás Maduro y su régimen deben responder por la vida de todos los presos políticos! #Comunicado #LibertadParaTodosLosPresosPolíticos pic.twitter.com/eIR7UUK4w2

— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 17, 2024

Entre las víctimas se encuentra Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, quien fue detenido el 1 de agosto junto a su hijo de 19 años. Su muerte en prisión fue denunciada por organizaciones no gubernamentales y opositores el lunes.

Este trágico evento se suma al caso de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, quien fue arrestado el 2 de agosto junto a su esposa y falleció el jueves anterior. También se reporta la muerte de Jesús Manuel Medina Martínez, de 36 años, detenido el 29 de julio y quien murió en noviembre.

La PUD condenó “las muertes de ciudadanos bajo custodia del Estado que, lamentablemente, han sido verificadas por la falta de atención médica oportuna”.

En su declaración, la coalición opositora subrayó que las condiciones que enfrentan los presos políticos y comunes en las cárceles venezolanas constituyen violaciones graves a los derechos humanos y delitos para aquellos responsables de garantizar la atención médica adecuada, reseñó Efe.

“Esta denegación de acceso a la salud ha ocasionado la muerte de varios ciudadanos”, afirmaron los opositores, añadiendo que muchas familias han hecho públicas sus solicitudes y denuncias sobre la falta de atención médica necesaria para sus seres queridos.

En consecuencia, el bloque exigió la libertad inmediata de “todos los presos políticos” en Venezuela, cuya cifra asciende a 1.913 según el ONG Foro Penal. Asimismo, reclamaron “justicia para las víctimas y sus familiares”.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) solicitó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos interceda para lograr la liberación de todos los “presos políticos”.

Excarcelaciones y nuevas detenciones marcan la actualidad política

La Fiscalía anunció recientemente que 533 personas detenidas en el contexto poselectoral fueron excarceladas tras solicitar al Poder Judicial una revisión sobre 179 nuevos casos.

Estas liberaciones se suman a las 354 excarcelaciones realizadas en semanas anteriores.

Sin embargo, estas excarcelaciones coinciden con nuevas detenciones, entre ellas las de dos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; el exconcejal de Caracas Jesús Armas; el alcalde del municipio Cabimas en Zulia, Nabil Maalouf; y el activista Luis Palocz.