La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró este domingo que, tras un 2023 en el que «triunfó la unidad», trabajará «cada día» de 2024 para lograr la «victoria electoral» de su candidata, María Corina Machado, en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año.
De acuerdo con un video publicado en X (antes Twitter) por la coalición, 2024 será «el año del cambio decisivo» en el país con la «candidata unitaria María Corina Machado», sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular, una medida que el antichavismo espera sea revertida para que pueda participar en los comicios.
La PUD afirmó que seguirá «acompañando a todos los venezolanos en sus anhelos» de un «futuro de oportunidades, progreso y unión» para el país, donde la «gran mayoría» de la población —aseguró— «no se deja engañar» por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Agradecemos a todos los venezolanos que hicieron posible la reconstrucción de la unidad nacional, que dieron su granito de arena para avanzar en cada paso hacia la victoria electoral de 2024, junto a nuestra candidata», agregó el bloque antichavista.
Voluntad Popular (VP), partido que forma parte de la plataforma y que lidera Leopoldo López, expresó este domingo su «compromiso con seguir luchando» para lograr «la libertad» del país, para «ganar las elecciones presidenciales» con Machado como candidata y «comenzar la transición de la dictadura a la democracia».
Por su parte, la exdiputada, quien espera un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) relacionado con la inhabilitación, pidió, a través de X, «mucha serenidad, sabiduría, fortaleza y humildad para lograr los grandes propósitos del 2024».
Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pidió al TSJ revisar su caso, haciendo uso del mecanismo acordado entre el gobierno y la PUD en el marco de las negociaciones políticas que mantienen ambos bandos de cara a los comicios de 2024.
La exdiputada liberal arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió 92,35% de los votos, en una contienda que fue declarada como «suspendida» por el Supremo, una semana después de realizarse.