La Plataforma Unitaria acusó al régimen de Maduro de utilizar los recientes enfrentamientos con bandas delictivas para frustrar “los esfuerzos adelantados por la sociedad democrática venezolana para lograr una salida constitucional a través de una negociación que dé paso a un Acuerdo de Salvación Nacional”.
El dirigente Gabriel Puerta Aponte, quien se encargó de leer el comunicado, indicó que el régimen de Nicolás Maduro “pateó” la mesa de negociación antes de que se instalara. “No es una torpeza del régimen ni obra de la casualidad que esta escalada represiva se ejecute en presencia de los representantes del gobierno de Noruega y de una comisión de la Unión Europea que evalúa la posibilidad de participar en calidad de observadores en los próximos comicios regionales y municipales”.
Asimismo, detalló que 80% de la población no está de acuerdo con la dirección actual del país y “demanda con urgencia un cambio en la conducción y orientación del rumbo de la nación”.
“Exigimos el cese de la represión y las persecuciones, la libertad inmediata de todos los presos políticos civiles y militares y garantías plenas e incondicionales para el retorno de los exiliados”, dijo Puerta en nombre de la Plataforma Unitaria.
Recordó que el régimen encarceló ilegal y arbitrariamente a Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional y militante de Voluntad Popular, Javier Tarazona, director de Fundaredes. Asimismo, denunció la persecución contra el presidente interino Juan Guaido, el coordinador nacional de Voluntad Popular Emilio Graterón, el diputado Gilbert Caro y otros dirigentes políticos y colaboradores cercanos de su equipo de gobierno.
“Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, por la superación urgente de la grave crisis humanitaria que hunde en el empobrecimiento y el hambre a nuestra gente y por el imperio de los derechos humanos y las libertades democráticas”, aseveró.
Además, agradeció el respaldo de la comunidad democrática internacional y la llamó a contribuir de manera relevante a la superación de la crisis humanitaria. También solicitó que se profundicen los esfuerzos por abrir caminos a una solución política y negociada a la crisis nacional.