VENEZUELA

Plataforma Ayuda Venezuela propone que el 11 de abril sea referencia para la memoria de las víctimas de violaciones de DD HH

por El Nacional El Nacional

La Plataforma Ayuda Venezuela publicó una carta en la que propone que el 11 de abril sea una referencia para recordar todas las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

“A partir de ese día (11 de abril) el régimen de Venezuela ha encarcelado y torturado a miles de ciudadanos en cárceles y sótanos clandestinos que violan los diferentes tratados internacionales de DD HH”, dice la misiva.

“A estos casos de asesinatos hay que añadirle más de 5.000 heridos y más de 6.000 torturados psicológica y físicamente mientras estaban bajo custodia del régimen”, añade.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

El 11 de abril de 2002 debe ser recordado por todos como el día en que la dictadura cometió los delitos de Puente Llaguno, donde perdieron la vida 19 personas por el simple hecho de manifestar su desacuerdo con las políticas autoritarias del régimen venezolano.

Aquel jueves, cientos de miles de personas se manifestaron pacíficamente con la bandera nacional, pitos y consignas como únicas herramientas contra el autoritario gobierno de Hugo Chávez y fueron atacadas cuando se dirigían hacia el palacio de gobierno a exigir la renuncia del mandatario, hechos que provocaron la muerte de 19 manifestantes pacíficos y sin armas, muchos de ellos a manos de francotiradores afines a la dictadura

A partir de ese día el régimen de Venezuela ha encarcelado y torturado a miles de ciudadanos en cárceles y sótanos clandestinos que violan los diferentes tratados internacionales de DD HH, ha expulsado del país a cientos de líderes opositores, además de obligar a irse al exilio a más de 7,2 millones de venezolanos por la crisis política y social y, lo más lamentable, el asesinato de más de 150 opositores que estaban bajo custodia del régimen, ya sea torturados o lanzados desde edificios como el capitán Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán.

A estos casos de asesinatos hay que añadirle más de 5.000 heridos y más de 6.000 torturados psicológica y físicamente mientras estaban bajo custodia del régimen.

Ninguno de estos delitos de odio ha sido investigado ni sus responsables han sido castigados como corresponde.

Por estos motivos desde la Plataforma Ayuda Venezuela proponemos que este día, 11 abril, sea referenciado para la memoria y recuerdo de todas las víctimas.