Dirigentes del Plan País en el sector transporte dieron una propuesta para recuperar el sistema ferroviario y metroviario del país. Además, se considera como una urgencia hacer una reingeniería de la empresa y recuperar la infraestructura.
Los coordinadores de esta iniciativa, los ingenieros Ricardo Sansone y Eduardo Páez Pumar, informaron en rueda de prensa que es inminente el estado de colapso que presenta el subterráneo caraqueño.
Asimismo, Sansone aseguró que se requerirán 12 mil millones de dólares para empezar los planes de recuperación de los ferrocarriles y trenes del sistema nacional.
Colapso
Denunció que en la Línea 1 del Metro de Caracas solo funcionan 9 de 48 trenes; en la dos, 6 de 44, y en la tres, apenas 4 de 16. A su vez, de 570 metrobuses, únicamente circulan 47.
El coordinador del área ferroviaria del Plan País explicó que los trenes no deberían circular durante todo el día debido a la falta de mantenimiento.
«Los equipos se van desgastando, no hay forma de recuperarlos. Vemos trenes fuera de servicio y viene un proceso garrafal de canibalismo al sacar piezas de trenes que no pueden rodar», dijo el coordinador.
Propuesta del Plan País
Entre las propuestas están asegurar los activos y el sistema de información, y de la memoria técnico-administrativa de las empresas, así como hacer una auditoría y retomar el cobro del pasaje para mantener el flujo de caja.
«Los trenes deben tener mantenimiento de tipo preventivo y correctivo. Por eso hay que hacer un proceso de reingeniería», agregó, por su parte, Sansone.
Al mismo tiempo, precisó que la restauración tomaría 90 horas, recuperar la infraestructura, 90 días, y retomar el proceso de construcción y culminación de todos los proyectos sería en 90 meses.
Por su parte, el ingeniero Eduardo Páez Pumar informó que el Plan País, proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y las fuerzas de la sociedad organizada, comprende las medidas necesarias para recuperar el sistema de transporte superficial y subterráneo.
Mencionó, asimismo, que dentro del Plan País está programado lo que se debe hacer para el futuro. «La recuperación y construcción de nuevas líneas y la reconstrucción del transporte superficial», dijo.
Además, aseguró que con el cese de la usurpación será posible rescatar lo que por muchos años fue el orgullo de los caraqueños.
El sistema no cuenta con el personal suficiente para responder oportunamente ante alguna emergencia, como la que se presentó este miércoles en la estación Plaza Venezuela de la Línea 1 del Metro de Caracas.