A través de un comunicado de prensa, el partido Primero Justicia se desenmarcó del manejo de los activos en el exterior. En el texto propuso que una junta de protectores independientes se encargue de administrar los activos en el exterior, haciendo referencia al caso de Monómeros, empresa intervenida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.
En el escrito resalta que lo ocurrido recientemente con Monómeros enciende nuevamente las alarmas ante la falta de transparencia por parte de algunos ejecutivos de la empresa.
«Hemos insistido muchas veces en que el gobierno interino no ha debido ejercer nunca la función de manejos de activos. Nuestra visión siempre ha sido exigir la máxima transparencia y sacar a la política de esa responsabilidad, esa responsabilidad que no debimos asumir y que ha sido cuestionada por todos los partidos de la unidad, exceptuando el partido político Voluntad Popular, donde milita Juan Guaidó, el cual ha promovido de forma insistente y permanente esta política», dice el texto.
Supervisión
PJ insistió en la propuesta de un fideicomiso externo administrado por organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Nuestra propuesta sobre el fideicomiso contempla la supervisión de una junta de protectores independientes que serían tres figuras que ocupen cargos en organismos o instituciones internacionales”, explica.
Piden que esa junta de protectores independientes nombren las juntas directivas de los activos, velen por su correcto funcionamiento y garanticen auditores para la supervisión del manejo administrativo.
“La administración de los activos ha desviado a los partidos políticos de su foco y es por eso que esta propuesta busca que toda su energía se canalice en alcanzar la anhelada transición que demandan los venezolanos y no en la gerencia de empresas. No podemos incurrir en los mismos vicios del madurismo que pusieron a estas empresas en la peor de las situaciones”, manifiesta.
Monómeros
La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció el 6 de septiembre que sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, estipuladas en la Ley 222 de 1995.
Este es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, y tiene como objetivo poder dirigir los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.
Exigencia de Maduro de controlar Monómeros trastornó sus finanzas y contribuyó a su intervención
«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente, estableció el ente regulador.
Monómeros anunció que apelará a la orden y que presentará los recursos de ley para pedirle a la entidad que revoque lo dicho y ejecutado.
Guaidó solicitó una auditoría
Guaidó aseguró este martes que la compañía debe ser administrada en función de los intereses de Venezuela. Dijo también que solicitó una auditoría externa de la empresa, cuya junta administrativa considera debe ser reestructurada.
«Monómeros es y va a ser de los venezolanos, puntualizó Guaidó sobre esta filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven).
Agregó que la medida de control impuesta sobre la empresa busca «proteger este activo.»
.