El partido Primero Justicia (PJ) informó este lunes la «autoexclusión» del exdiputado Eudoro González Dellán, a quien acusan de haber actuado de manera unilateral en la gestión del exilio de Edmundo González Urrutia a España.
La organización anunció la medida a través de una publicación en la red social X, explicando que la decisión se basó en sus estatutos internos, aunque no se detallaron las acciones específicas que habrían violado las normativas del partido.
«La autoexclusión partidaria, prevista en nuestros estatutos, de Eudoro González por haber actuado de forma unilateral en el exilio forzado del presidente electo Edmundo González Urrutia», señaló Primero Justicia en su comunicado.
Vinculan a Eudoro González con el chavismo
De acuerdo con medios españoles, González Dellán actuó como un doble agente que presuntamente favoreció los intereses de la administración de Nicolás Maduro. Según la noticia, el exdiputado fue enviado directamente por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, como “infiltrado en el equipo de Edmundo”.
«El chavismo conoció que la Inteligencia cubana sabía de la relación personal y de amistad del exdiputado Eudoro González Dellán con Edmundo González, y Miraflores lo utilizó para que lo convenciera de la necesidad y urgencia de su salida de Caracas porque su vida y la de su familia corrían peligro», indicaron fuentes al diario ABC de España, que añadieron que tanto María Corina Machado como la MUD desconocían estos intentos.
Eudoro González Dellán tiene grandes vínculos de negocios con el chavismo desde sus inicios y vive en Madrid, donde también tiene negocios y le acusan de haber actuado como un doble agente entre el chavismo y el propio Edmundo González, señala el medio.