Primero Justicia (PJ) acusó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro de destruir el sistema educativo, que enfrenta, según la formación, una grave situación debido a la deserción de estudiantes y la escasez de docentes.
«El régimen madurista ha ido destruyendo el sistema educativo venezolano en los últimos años, sin importarle que la educación es pilar fundamental para la formación de una sociedad», dijo la organización en una nota de prensa.
Señaló que hoy el salario de un educador venezolano en el sector público no supera el equivalente a los 30 dólares al mes, un ingreso insuficiente para costear gastos básicos, entre ellos los de alimentación, para los que se necesitan cerca de 106 dólares mensuales por persona, según estimaciones independientes.
Los bajos salarios, prosiguió Primero Justicia, obligaron a docentes a «huir o buscar otro tipo de ingresos para sobrevivir en un país hundido en la miseria», donde, a su juicio, debe haber voluntad política para «el rescate» del sistema educativo.
Según estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan cerca de 250.000 docentes para cubrir las aulas de educación inicial, primaria y secundaria que quedaron sin instructores en la última década.
En octubre, la cartera de Educación puso en marcha un plan para la recuperación del sector que incluye la reincorporación voluntaria de docentes jubilados a las aulas, así como mantener las inscripciones abiertas para garantizar la formación de los jóvenes que estén regresando al país desde el exterior, entre otras acciones.
El ministro Héctor Rodríguez indicó recientemente que en el estado Miranda han regresado cerca de 1.500 niños, la mayoría «sin documentos de identificación», quienes -expresó- deben volver a clases.