Representantes políticos y de la sociedad civil española pidieron el martes en Madrid libertad para 13 presas políticas venezolanas, que según denunciaron se encuentran encarceladas en el país.
En un acto llamado Los derechos humanos en Venezuela: crónica del trato cruel a la mujer, que se celebró ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, la ONG Foro Penal y el Foro Libertad y Alternativa español explicaron la situación de estas presas.
Afirmaron que existen 238 presos políticos en Venezuela, cifra que tal como dijeron no ha cambiado en los últimos años pues cuando el gobierno de Nicolás Maduro se siente presionado, libera a varios detenidos pero detiene a otros.
Desde 2014 hasta 2021 un total de 15.769 personas fueron detenidas por motivos políticos en el país, informaron los convocantes.
Retardo procesal
Nanda Garzón, miembro de Foro Penal, fue la encargada de exponer la situación de las 13 mujeres, las fechas de sus detenciones y sus procesos penales, que en muchos casos no han sido dilucidados.
Entre ellos mencionó el caso de Noemí Pabón, de 25 años de edad, la mujer que más tiempo lleva en prisión por motivos políticos, seis años y seis meses, y cuyo proceso judicial no se abrió hasta dos años y medio después de su arresto. También mencionó el de Yelut Naspe, quien lleva seis años privada de libertad y aún espera juicio y condena.
Además contó las experiencias de Raibeth Azuaje, detenida hace cuatro años y cinco meses; Yanin Pernía, bajo arresto desde hace tres años y cuatro meses; o la teniente de Aviación Mariana del Valle Moreno, presa desde hace 2 años y 11 meses.
La ONG también quiso recordar la detención de Emirlendris Benítez, quien presenta estado de salud grave. Fue detenida cuando estaba embarazada y debido a las torturas que recibió perdió el bebé.
Varias presas políticas son españolas
La activista por los derechos humanos Michelle Simón, miembro de Foro Penal, expuso la situación de varias mujeres hispanovenezolanas, como María Auxiliadora Delgado, quien fue detenida junto con su marido hace cerca de tres años y permanece presa.
También denunció la privación de libertad de otra mujer con doble nacionalidad, la profesora Ángela Expósito, detenida en septiembre de 2018.
«No son problemas solo de venezolanos», dijo Simón, quien consideró por ende que la comunidad internacional tiene que preocuparse por estas detenciones.
Simón también criticó el trato que reciben los familiares que visitan a las detenidas, que comparten celdas y espacios con presos comunes.
«Los familiares sufren muchísimo, no hay distinción entre presos comunes y políticos, por lo que el procedimiento para entrar a verlos es el mismo, deben desnudarse en grupos de veinte y les examinan sus partes íntimas», apuntó.
Testimonios de presos liberados
En el acto también intervino el hispanovenezolano Ruperto Sánchez, teniente coronel retirado de las FANB, quien fue detenido en tres ocasiones y pasó cerca de ocho años en prisión.
«O me venía -España- o me mataban, siempre tuve clara la idea de nacionalismo y de patriotismo; nacionalismo es ir mas allá, tomar acciones, denuncias. Ellos desgraciadamente son más, tienen las leyes, las armas, así es que estamos aquí», declaró.