Luego de tres intentos frustrados, Olnar Ortiz, coordinador de los pueblos indígenas de la ONG Foro Penal, logró exponer ante el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU el caso de los yanomamis asesinados presuntamente asesinados por parte de militares de la Aviación venezolana el pasado 20 de marzo.
El defensor de derechos humanos tuvo cinco minutos para explicar los hechos ocurridos en Parima B, en Amazonas. Así lo reseñó Radio Fe y Alegría.
En su discurso denunció que el adolescente que hirieron en medio del conflicto está aislado en el Hospital Militar de Caracas.
Al testigo clave del caso se la ha prohibido la comunicación y las visitas también le fueron restringidas. Así lo aseguró Olnar Ortiz.
El llamado que hicieron a la ONU
Aseguró que el aislamiento y las restricciones solo demuestran que al Estado no le interesa investigar y otorgar la justicia correspondiente.
Ante esto, el abogado pidió al foro de la ONU solidarizarse con los indígenas yanomamis. Para esto, solicitó que exijan al gobierno de Nicolás Maduro una investigación para esclarecer los hechos ocurridos.
En su intervención, Ortiz también denunció que en los territorios indígenas siguen ocurriendo detenciones arbitrarias, asesinatos, hostigamientos, trata de personas y desplazamiento forzoso.