La Fiscalía Anticorrupción en España pidió tres años y medio de cárcel para el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo por fraude fiscal, en relación con un presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de la estatal Pdvsa. Solicitó también ocho años y medio para su hijo Alejo y para su nuera Ana Catarina Varanda.
En su escrito de calificación presentado ante la Audiencia Nacional, que la semana pasada acordó procesar a los tres, Anticorrupción reclama además multas millonarias para Alejo Morodo (3,7 millones de euros) y para su mujer (3,8 millones), y algo menos cuantiosa para Raúl Morodo (378.700 euros).
El fiscal también solicita, en concepto de responsabilidad civil, el pago de un total de 1,3 millones de euros por parte de Alejo y Varandas por fraude en sus declaraciones fiscales de 2013, 2014 y 2017. Mientras, al exembajador le pide 126.122 euros por el ejercicio de 2014.
En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.
El dinero supuestamente se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados. Entre ellos la nuera del exembajador y dos socios venezolanos; uno de ellos, Juan Carlos Márquez, se suicidó poco después de prestar declaración.