La opositora venezolana Delsa Solórzano pidió este viernes el traslado del militar Luis de la Sotta, considerado preso político por varias organizaciones, a un hospital privado para recibir atención médica debido a que se encuentra con «fuertes mareos».
A través de su cuenta en Twitter, Solórzano denunció que De la Sotta fue trasladado ayer al Hospital militar Vicente Salias en Caracas por «presentar fuertes mareos». Sin embargo, según dijo, en el centro no había especialistas.
«Le tomaron fotos y lo regresaron al Confinamiento en Fuerte Tiuna sin tratamiento», agregó.
Por ello, pidió a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que exija «su traslado a emergencias en clínica privada».
Hace dos meses, la hermana del militar, Molly de la Sotta, denunció que su pariente no estaba recibiendo atención médica. Esto a pesar, según dijo en ese momento, «tiene su función renal comprometida» y orinaba sangre.
- Nicolás Maduro: La negociación debe ser «progresiva» por medio de «acuerdos parciales»
- Régimen de Maduro excarceló a Luis Cárdenas y Miguel Ibarreto
De la Sotta, militar de la Armada, lo detuvieron y acusaron dentro de un supuesto caso de conspiración en 2017.
En julio de 2019, el Parlamento, entonces de mayoría opositora, denunció la «desaparición forzosa» de cuatro personas consideradas «presos políticos». Entre ellos, el militar, que también tiene nacionalidad peruana.
La madre del militar, Sara de la Sotta, ha manifestado en otras ocasiones su preocupación por los tratos que, asegura, recibe su hijo.
«Las esposas se las apretaron tanto que le sacaron llagas, le daban con palos, lo tuvieron en un cuarto oscuro 33 días donde le tiraban la comida al suelo y hacía sus necesidades ahí y no se la retiraban», describió Sara en 2019 cuando recordaba la detención de su hijo Luis Sotta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional