En el Día mundial de la donación de órganos, la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) reiteró su llamado a la reactivación del programa de Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, suspendido por el gobierno nacional desde hace más de siete años.
En una entrevista para el programa A Tiempo que Transmite Unión Radio, la asesora médico de la ONTV, Anabela Arminio, destacó que el Estado tiene dos tareas pendientes desde hace años: la reactivación del programa de trasplantes de órganos de las personas fallecidas y la ampliación de los programas para donantes vivos.
Señaló que si bien es una tarea compleja, complicada y larga, hay que comenzar a trabajar en ello para poder ayudar a las cientos de personas en Venezuela que requieren de un trasplante para poder seguir viviendo.
Programa de trasplantes para donantes vivos es limitado
El programa de trasplantes de donantes vivos en el sector público que se mantiene en funcionamiento es de alcance muy limitado porque los procedimientos solo se efectúan en la Clínica Popular del Paraíso de la ciudad de Caracas, explicó.
«No todo el país que requiere trasplante tiene donante vivo por un lado, y por el otro, no todo el mundo puede venir a Caracas», dijo Arminio.
Indicó que aunque los programas de trasplantes de órganos son muy costosos, mantener a los pacientes en diálisis también representa un gasto considerable y la calidad de vida de los ciudadanos es más reducida.
La también jefa del servicio de nefrología del Hospital Universitario de Caracas resaltó que anteriormente los centros de trasplantes se encontraba en los hospitales públicos, lo que facilitaba el acceso a toda la población.
En cuanto a la capacidad de los trabajadores, sostuvo que se debe formar nuevo personal para el área de procura y para la actividad de trasplante y seguimiento del paciente trasplantado porque mucho del personal capacitado se ha ido del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional