El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, consideró que es necesario que se aumente la vacunación contra la fiebre amarilla en localidades de riesgo como Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Barinas o Zulia.
La Organización Panamericana de la Salud confirmó en su más reciente actualización epidemiológica que se detectaron siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.
“El primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad de entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal”, precisó la OPS en un documento publicado el miércoles 6 de octubre.
Los casos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).
Figuera consideró que para combatir la fiebre amarilla es necesario implementar un elemento estratégico. “Lo vimos con el covid-19. Se vacunó a los más vulnerables, en este caso no vamos a empezar en Caracas, pues es poco probable que llegue la fiebre amarilla. Hay que vacunar en Carapal, en zonas de Anzoátegui, Delta Amacuro, Barinas, Zulia. Que sea alta la vacunación”, explicó en entrevista para Unión Radio.
También indicó que debe haber una vigilancia epidemiológica adecuada: “El Boletín Epidemiológico semanal no se publica desde 2016, lo que es lamentable porque nos enteramos de lo que sucede en Venezuela gracias a la OPS. Desde hace años estamos diciendo que la vacunación de fiebre amarilla debe aumentarse en los focos de mayor riesgo, que son las zonas selváticas, rurales o periselváticas”.
Subrayó que, en general, para que el sistema de salud venezolano mejore debe valorarse nuevamente el conocimiento académico y el trabajo de las universidades tradicionales. “Que no tengamos el Boletín Epidemiológico desde 2016 no oculta que seamos el país con más malaria o que la fiebre amarilla está reapareciendo y que quizás está en más sitios. Tenemos el peor sistema de salud, los peores hospitales. Basta de dividir el país. La Academia Nacional de Medicina, los expertos que seguimos en Venezuela, queremos que las cosas se hagan bien”, dijo.