VENEZUELA

Piden aplicar criterios de la OMS en la vacunación contra el covid-19 en Venezuela

por Avatar EFE

La oposición que encabeza Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió este martes que se apliquen en el país los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el plan de vacunación contra el covid-19.

«El plan de vacunación tiene que obedecer a criterios que ha establecido la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, que en Venezuela no se cumple ninguno, sino que se imponen elementos políticopartidistas», denunció el diputado Carlos Valero.

El legislador pidió «priorizar a quienes padecen enfermedades preexistentes» y «a trabajadores de la salud».

Posteriormente, y conforme vayan llegando al país más vacunas, pidió que «se vaya generando un plan» como el de otros países y acorde con los criterios de la OMS.

La ONG Médicos Unidos Venezuela denunció el domingo que al país han seguido llegando vacunas desde China contra el covid-19, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

Los últimos datos difundidos por el gobierno recogen que Venezuela ha recibido 3,23 millones de vacunas, divididas entre la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de doble dosis.

No obstante, el gobierno ha recibido numerosas críticas desde que comenzaron a llegar las vacunas al país, pues las cifras difundidas variaban en varios miles, según el funcionario que las brindara.

Al respecto, Valero denunció que «continúa un completo secretismo, una opacidad total sobre cuántas vacunas han llegado y cuántas dosis se han administrado» en el país.

Vacunación politizada

«Además hay un ideologización que es absolutamente criminal. Es imperativo que en Venezuela se despolitice el acceso a las vacunas, el plan de vacunación y la búsqueda masiva de vacunas», expresó.

Recordó que Nicolás Maduro «y sus acólitos», están vacunados, por lo que «pareciera que eso es lo importante», algo que, a su juicio, es «inaceptable».

Aseguró haber visto «las cifras publicadas sobre vacunación y da mucho dolor y tristeza».

«Hay países pequeños, subdesarrollados que ya tienen en promedio más del 55% de su población adulta completamente vacunada y otros tienen porcentajes de primeras dosis muy altas, entre 70% y 85%», manifestó.