Dora Ríos, presidenta de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), pidió al gobierno flexibilizar las medidas impuestas a los venezolanos con pasaporte vencido, que desde finales de septiembre deben solicitar un salvoconducto para ingresar al país vía aérea.
En una entrevista en el programa A tiempo con Eduardo Rodríguez en Unión Radio, Ríos advirtió que este nuevo requisito puede tener un impacto negativo en el sector turismo y aéreo de cara a la temporada navideña, una de las más movidas del año.
«Estoy segura que eso va a ser una afectación importante a no ser que de aquí a diciembre hayan unas medidas distintas, más flexibles y que esta situación pueda mejorar», indicó.
¿Cómo ingresar a Venezuela con el pasaporte vencido?
Los venezolanos que deseen ingresar o salir del país vía aérea deben contar con pasaporte y cédula de identidad vigentes, de acuerdo con una nueva normativa establecida a finales de septiembre por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
En caso de que no cuenten con pasaporte venezolano vigente, los ciudadanos deberán solicitar un Documento de Viaje o salvoconducto ante el consulado o la embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
Pa la emisión del salvoconducto se requiere consignar una serie de recaudos y tiene precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular.
Únicamente podrán ingresar al país con el pasaporte vencido y sin necesidad de tramitar salvoconducto aquellos venezolanos con doble nacionalidad y quienes cuenten con con residencia legal en otros países.
Varias ONG han cuestionado la nueva al calificarla de inconstitucional y discriminatoria, porque algunos con el documento no vigente sí podrán entrar al país. Además, representa otro inconveniente para migración venezolana, especialmente porque desde Suramérica se suspendieron vuelos con Chile y Perú, además de con Panamá y República Dominicana.