El presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, pidió este lunes a la ONU que exhorte al país «a cumplir y hacer cumplir los mandatos internacionales» y los derechos humanos de las personas con discapacidad.
«La ONU debe exhortar al Estado venezolano a cumplir y hacer cumplir los mandatos internacionales, la Constitución y las leyes nacionales que sustentan los derechos de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a la justicia, el debido proceso y la garantía de accesibilidad e inclusión», afirmó De Gouveia, según un comunicado de Consorven.
Asimismo, comentó que han hecho «importantes hallazgos que muestran las inequidades existentes a nivel educativo». Así como en «las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder» a ese derecho.
Piden a la ONU que se haga cumplir los derechos
Al respecto, afirmó que se ha vulnerado «el derecho a la accesibilidad física y comunicacional de las personas con discapacidad» en las instituciones educativas.
De Gouveia también resaltó, entre las recomendaciones hechas en conjunto con otras organizaciones, que el Estado venezolano debe revisar la normativa vigente. Esto con el objetivo de «generar reglamentaciones y planes de acción».
Con estas acciones se espera «que propicien el diseño de programas de formación, protección y apoyo» para las mujeres con discapacidad.
Asimismo, reclamó que se necesitan «mecanismos de control y protección» a las mujeres.
Igualmente, todas las féminas con discapacidad necesitan «ejercer la denuncia e independizarse de ambientes en los que sea abusada».
Consorven es una organización no gubernamental (ONG) con cobertura nacional que agrupa veintitrés (23) asociaciones de personas sordas en 18 estados del país, cuyo objetivo fundamental es hacer visible a la comunidad sorda, impulsando la organización, la formación y el monitoreo en materia de derechos humanos.