VENEZUELA

Petro no debe asistir a la posesión de Maduro, dice su canciller: «Si no hay actas, no hay reconocimiento»

por El Nacional El Nacional

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, dijo que el gobierno de Gustavo Petro no ha reconocido a Nicolás Maduro ni a Edmundo González como presidente electo en Venezuela porque no hay actas de votación aceptadas por ambas partes.

«No hay actas para nadie. Algunos dicen: ‘Sí están las actas y las hemos revisado’. Pero es que Venezuela tiene un proceso institucional de una Constitución y unas leyes, el cual no se siguió y no se presentaron. Si eso no se ha hecho, ahí hay algo como inconcluso. Lo que estamos diciendo es que no hay actas y no podemos reconocer, porque tiene que haber un proceso institucional en el que participen las partes», dijo Murillo en una entrevista con  la revista Semana.

Maduro afirmó haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero no presentó ninguna prueba. Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado recopiló y publicó la mayoría de las actas para demostrar la victoria de Edmundo González, reconocida por países como Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de Petro no reconoce las actas difundidas por la campaña de González, que están disponibles en la página web Resultados con Vzla.

«Las actas lo que hacen es concentrar la voluntad que se plasma en esos documentos. Y debe haber un marco legal constitucional que lo rige. Eso es lo que hemos visto que no se dio en el proceso de Venezuela», continuó el canciller colombiano.

Señaló que creerá en la victoria de Maduro cuando vea las actas: «Usted tiene que tener unos resultados que sean incuestionables. Lo dije desde el principio: hay serias dudas porque no tenemos las actas, hay que mostrarlas. Yo creo que ese es un tema ya agotado, por eso nos hemos mantenido en esta posición, no se presentaron estas actas, pues no podemos reconocer».

¿Asistirán a la posesión de Maduro en Venezuela?

Murillo explicó que él no está invitado a la toma de posesión de Maduro, el 10 de enero. Pero de haber recibido una invitación no asistiría.

Sobre la posible asistencia de Petro comentó: «Esa será una decisión que él tomará y comunicará en su debido tiempo. Me mantengo en que, si no hay actas, no hay reconocimiento. Si no hay reconocimiento, no debe haber asistencia a ese acto de posesión«.

Sin embargo agregó que mantienen las relaciones diplomáticas con Venezuela para no afectar a las millones de personas que cruzan la frontera entre ambos países.

¿Con quién se entenderá Colombia después del 10 de enero?

Además de Maduro, Edmundo González también prevé juramentarse como presidente de Venezuela el 10 de enero.

Al respecto, el canciller de Colombia dijo: «Eso es hipotético, nosotros todavía no estamos allá. (…) Nosotros hemos mantenido relaciones de Estado a Estado con Venezuela, como tiene que ser para garantizar la tranquilidad en esa frontera, pero también hemos mantenido conversaciones y diálogo con representantes de la oposición, que es normal».

No descartó conversar con González si se lo llegan a pedir. Pero no dijo que reconocería o se entendería con un posible gobierno de González paralelo a la administración de Maduro.

Posible salida del gobierno de Petro

El canciller de Colombia tenía previsto trabajar durante dos años en ese cargo y ya comenzó el tercero. Por lo que no descarta dejar el cargo según lo que decida Petro y lo que considere con su familia.

«Estoy a disposición del presidente Gustavo Petro hasta que él lo considere (…) Yo sé que tendré, ahora que salgamos de vacaciones, esa conversación con mi esposa y mis hijos, que siempre me aconsejan y me asesoran en estos temas».

Adelantó que, de salir del gobierno, considerará ofertas académicas para poner su «experiencia al servicio de las generaciones que se están formando».