El presidente colombiano, Gustavo Petro, continúa analizando quién será el encargado de representar a Colombia en la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela el 10 de enero. Aunque, en principio, se espera que una delegación de bajo perfil, encabezada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo, asista al evento.
«Seguramente el gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, va a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente está previsto que asista el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo», aseguró el vicecanciller, Jorge Rojas, en una entrevista con Noticias Caracol y recogidas por EFE.
Petro, cuyo gobierno mantiene su postura de no reconocer la victoria de Maduro, otorgada por el organismo electoral, hasta que se publiquen las actas electorales, está evaluando la situación. Fuentes de la Presidencia informaron a EFE que aún no se ha tomado una decisión sobre quién será enviado a Caracas.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, comentó hoy en una entrevista con El País que no ha recibido una invitación y subrayó que la decisión corresponde a Petro: «Al presidente lo invitaron, pero es una decisión que tomará de manera autónoma, en su momento».
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la polémica victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, Colombia ha intentado mediar en la crisis venezolana, manteniendo una postura en la que no ha reconocido a ningún ganador.
«Nuestra posición ha sido clara, consistente y coherente con nuestra defensa de la democracia. Hemos dicho: no hubo actas, no hay reconocimiento. Así de sencillo. Respetamos la soberanía de Venezuela, pero las actas son fundamentales», insistió Murillo.
Petro coincide con Claudia Sheinbaum
En todo caso, Colombia siempre ha subrayado la importancia de mantener relaciones diplomáticas con su país vecino, con el que comparte una frontera de 2.219 kilómetros.
La asistencia de Rengifo a la investidura representaría a Colombia, aunque sea a un nivel muy bajo, y se sumaría a la delegación anunciada el lunes por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana reveló que enviará «una representación o el propio embajador que está en Venezuela (Leopoldo de Gyves)» a la investidura, lo que marca la primera vez que reconoce la reelección de Maduro, rechazada por diversos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.
Sheinbaum había negado el 13 de diciembre haber recibido una invitación para asistir al acto protocolario del 10 de enero en Caracas, donde el candidato de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente electo, también ha asegurado que tomará posesión.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional