La parroquia de Petare pasará a ser diócesis y se convertirá en la número 41 de Venezuela, con la bendición del papa Francisco, informó la Arquidiócesis de Caracas este sábado 3 de julio.
«El territorio de Petare será convertido en una diócesis, la número 41 del territorio nacional. Una solicitud pastoral que fue aprobada por el papa Francisco, anunció el Cardenal Baltazar Porras», dice un tuit de la cuenta oficial de la Arquidiócesis de Caracas.
«Tendrá más de 20 parroquias y se espera crear otras 15», añade.
Una diócesis es el distrito o territorio cristiano en el que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, etcétera.
El nombre proviene de tiempos de la Antigua Roma, ya que ese nombre se daba a las divisiones administrativas posteriores al siglo III.
Un templo pertenece a una parroquia. Varias parroquias agrupadas suelen pertenecer a un decanato o arciprestazgo, los cuales, agrupados, pertenecen a una diócesis. Las diócesis se pueden agrupar, a su vez, en provincias eclesiásticas, a la cabeza de las cuales se halla una arquidiócesis.
La Iglesia católica define en su Código de Derecho Canónico, canon 369, de la siguiente manera: «La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica».