Venezolanos pasan hasta seis días en largas filas para comprar combustible. En redes sociales, las personas aseguran que ante la dificultad para poder adquirir la gasolina han tenido que sobornar a los funcionarios policiales. Las regiones más afectadas del país son los estados fronterizos.
El consumo de combustible en Venezuela se calcula en 190.000 barriles por día, según datos de Pdvsa citados por el líder sindical petrolero, Iván Freites, quien agregó que el consumo real sería de unos 100.000 bpd. El resto, se contrabandea a países vecinos o va hasta Cuba.
La producción de crudo de Venezuela bajó a 650.000 bpd en septiembre, según cifras independientes, reseñó la agencia Reuters.
“Le pagué 40 dólares a un guardia nacional en una bomba del municipio San Francisco para que me llenara el tanque de gasolina”, dijo Ana María Ojeda, una comerciante de 56 años de edad. “No aguanté más, tenía seis días intentando”, agregó.
Guaidó: Podríamos perder Citgo sin el decreto de ilegalidad de bonos de Pdvsa
Maduro dijo en agosto que un grupo de gerentes de Pdvsa, de Corpolec y militares habían sido detenidos por el contrabando de camiones de gasolina hacia Colombia. No dio detalles sobre el rango de los uniformados ni el número de detenidos.
Mary Guerra, gerente de una estación de servicio al norte de Maracaibo, dijo que los camiones de combustible llegan interdiarios con unos 14.000 litros, lo que solo permite surtir 30 litros a unos 450 autos.
Aunque presentan fallas, son menos graves en el centro oeste del país y las autoridades mantienen el suministro en Caracas y zonas cercanas, agregó la fuente.
En Bolívar, el gobierno local implementó un plan para surtir gasolina en tres municipios donde los choferes pueden llenar sus tanques solo dos días a la semana con un máximo de 40 litros.