VENEZUELA

Perkins Rocha: «El régimen le tiene miedo a la candidatura de María Corina Machado, por eso no vamos a validar formas jurídicas inconstitucionales»

por Avatar Williams Perdomo @wperdomod

La inhabilitación de la líder de Vente Venezuela es inconstitucional e ilegal, explica el abogado Perkins Rocha, enlace del Comando de María Corina Machado ante la Comisión Nacional de Primaria. Detalló que la intención del régimen es mantener una narrativa ajena al orden jurídico y constitucional.

«La intención es crear una matriz de opinión que para nada tiene respaldo jurídico. Inhabilitaciones administrativas no existen jurídicamente en Venezuela ni en Iberoamérica. No se puede inhabilitar a nadie políticamente a partir de un órgano administrativo», dijo el abogado.

Sostuvo que la decisión viola toda garantía del debido proceso. Indicó además que no es regular que un funcionario de rango inferior del contralor de la República, en este caso el director general de Procedimientos Especiales, le informe a un diputado que existe una inhabilitación política. Señaló que a María Corina Machado no se le dio la oportunidad de conocer el procedimiento que se le abrió ni preparar una defensa.

«No podemos validar formas jurídicas inconstitucionales como la que acaba de ocurrir. No podemos darle credibilidad a las torpezas y arbitrariedad del régimen. Somos nosotros los que tenemos que hacer que resplandezca la justicia y la libertad. Esto es una grosería que solo se justifica por el gran temor que tiene el gobierno de que los ciudadanos se organicen en torno a un liderazgo valiente que confronte y no que conviva con ellos», manifestó.

La inhabilitación de Machado

José Brito, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, dio a conocer este viernes un comunicado de la Contraloría General de la República en el que se ratifica la inhabilitación política de María Corina Machado por 15 años, contados a partir del año 2015.

El organismo considera que Machado cometió acciones que atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía de la República. Según la Contraloría, se determinaron “errores (sobreestimaciones y subestimaciones) así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a la ciudadana María Corina Machado”.

La líder opositora, en gira por el estado Barinas, respondió rápidamente la decisión de la Contraloría por medio de un tuit: “La inhabilitación del régimen es inútil. Lo que demuestra es que están derrotados”.

Una estrategia con mayor intensidad

El enlace del Comando de María Corina Machado ante la Comisión Nacional de Primaria indicó que la estrategia de la dirigente opositora se mantendrá, pero con mayor intensidad. Insiste en que la intención del oficialismo es acabar con el proceso interno de la oposición.

Aseguró que medidas como la inhabilitación de Machado son una respuesta a la decisión de la Comisión de Primaria de hacer su proceso interno sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral y el Plan República.

«Nuestra estrategia es la misma, pero ahora con mayor intensidad: contacto con los ciudadanos. Hay que aclararle a los ciudadanos que la oscuridad provocada por el régimen, es solo una apariencia», puntualizó.

Pedro Urruchurtu señaló que la Comisión Nacional de Primaria no debe acatar la decisión de la contraloría en contra de María Corina

Foto de archivo de la opositora Maria Corina Machado hablando con Reuters en Caracas
Ene 19, 2023. REUTERS/Gaby Oraa

«El camino está cada vez más claro, el régimen tiene miedo a la candidatura de María Corina Machado y tiene miedo a la voz del ciudadano. El régimen quiere bloquear las primarias porque es un camino que hemos escogido sin la presencia de su instrumento fundamental de permanencia: el CNE», agregó.

Expresó que el objetivo de María Corina Machado y de Vente Venezuela no es solamente la elección de 2024. Lo que quieren es impulsar una ruta que lleve a la salida del régimen de Maduro.

«Nuestro problema no son las elecciones de 2024. Nuestro problema es la escogencia de una dirigencia pulcra, honesta y valiente que dirija los destinos de Venezuela hacia la libertad. Las elecciones de 2024 es un hito más que hay que cumplir, pero no es el definitivo. Es necesario tener un líder que pueda exigir los cambios necesarios en el sistema electoral antes de cualquier elección. Lo que queremos es escoger una dirigencia que sepa trazar un camino para desalojar al régimen».