VENEZUELA

Sala Electoral del TSJ avanza en más de 60% del peritaje a actas electorales

por El Nacional El Nacional

El peritaje de las actas de votación de las presidenciales del pasado 28 de julio por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han avanzado 60%.

Se conoció que los técnicos del tribunal se encuentran examinando el material electoral presentado por los partidos políticos y sus representantes. Estos trabajos se hacen como parte del Recurso Contencioso Electoral solicitado por el propio Nicolás Maduro.

Dicho proceso comprende la transcripción de los resultados de las actas de escrutinio consignada por cada una de las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral, así como la evaluación de todo el material.

peritaje de las actas de votación

Foto: Sala Electoral del TSJ.

Además, los expertos electorales internacionales analizarán los datos al finalizar el peritaje, con el objetivo de verificar la información recabada por las organizaciones políticas.

Luego de que concluya todo este proceso se elaborará un informe. El mismo deberá validar los datos de totalización del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cómo es el peritaje de las actas de votación?

En este proceso de peritaje de las actas de votación participan un personal especializado compuesto por peritos nacionales e internacionales. Del mismo modo, participan observadores también nacionales y extranjeros.

Además, el proceso es supervisado por los magistrados de la Sala Electoral del TSJ.

Con este procedo se verifican los daños causados al sistema electoral del CNE tras el supuesto ataque informático masivo que denunciaron el pasado 28 de julio cuando correspondía hacer la transmisión de los datos tras el cierre de las mesas de votación.

¿Por qué se hace el peritaje?

El peritaje busca ofrecer un análisis técnico e independiente para ayudar a emitir un veredicto.

En este sentido, el proceso que adelanta la Sala Electoral del TSJ es consecuencia del recurso contencioso electoral que presentó Maduro.

Cabe destacar que Maduro hizo la solicitud pese a ser proclamado como ganador de la contienda electoral. Dichos resultados son cuestionados por dirigentes opositores y parte de la comunidad internacional.

Por otro lado, la oposición rechaza la revisión al argumentar que estos procesos son competencia exclusiva del Poder Electoral. Además, exhortan a que se publiquen los resultados desagregados de los comicios, pues solo así se puede confirmar el resultado anunciado.

En medio de esta disconformidad, los único que no aportaron los documentos electorales probatorios fueron los representantes de Un Nuevo Tiempo, Mesa de la Unidad Democrática y Movimiento por Venezuela. Todos forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática que respaldó la candidatura de Edmundo González.

Mientras que González, también fue el único excandidato que no compareció ante la Sala Electoral del TSJ.