La Asociación Civil Expresión Libre, Periodistas por la Paz y la Democracia, reconoció este 27 de junio, Día Nacional del Periodista, la labor de los profesionales de la comunicación en medio de grandes las dificultades que atraviesan en el país hoy día.
Aseguraron que los periodistas ponen en riesgo su integridad física y su propia libertad para mantener debidamente informada a la colectividad venezolana.
La organización indicó que es momento de exigir, a quienes ejercen el control del Estado, que respeten los derechos de libertad de expresión e información y al ejercicio de la labor profesional informativa, garantías que han sido severa e impunemente vulneradas durante los últimos veinte años.
Destacaron que es vital para el país salir de la crisis, lo que permitirá a que los periodistas puedan informar debidamente sobre la exacta dimensión de los problemas, ayudar con su labor informativa e investigativa y facilitar a la sociedad de posibles vías de solución a un problema..
«Hemos presenciado es el desmantelamiento paulatino de la vigorosa red de medios impresos y audiovisuales del sector privado con la que contaba Venezuela hasta el final del siglo XX. La destrucción de la economía nacional hace difícil la supervivencia de medios. Han desaparecido miles de puestos de trabajo, el salario se desvaneció y desaparecieron los contratos colectivos, algunos de ellos con más de 60 años de existencia», destacó una nota de prensa de la asociación.
Expresión Libre resaltó que para que los periodistas y los medios de comunicación puedan ejercer cabalmente su labor informativa es necesario que se garantice el acceso a las fuentes de información pública y que además cesen las prácticas discriminatorias contra los medios independientes y en favor de los medios oficiales.
Destacaron la importancia de que cesen las agresiones físicas a los periodistas, de las cuales no escapan ni las mujeres reporteras.
«Son constantes las detenciones, las intimidantes medidas judiciales, la destrucción y robo de los equipos de trabajo o las agresiones físicas y verbales por el simple hecho de dar cobertura a los aspectos más visibles de la crisis nacional y las múltiples protestas ciudadanas que ellas generan. Estas afectaciones se dan por centenares cada año y han sido miles durante estas dos décadas del modelo político inaugurado en 1999», indicó el comunicado.
Sobre los medios del Estado, reiteraron que únicamente le ofrecen a la población un discurso unidireccional de propaganda y proselitismo.
«Este 27 de junio, Expresión Libre expresa finalmente su solidaridad, respaldo y admiración hacia los periodistas venezolanos que aún medio de estas dificultades realizan su labor con idoneidad y grandes méritos, como lo atestiguan los importantes premios que ha merecido en el exterior», señalaron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional