Periodistas acudieron este jueves a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, para denunciar las agresiones que sufrieron el martes.
Las agresiones se originaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de parte de colectivos del régimen de Nicolás Maduro. Los medios de comunicación se encontraban ese día a la espera de la llegada del presidente interino Juan Guaidó.
Los integrantes de los colectivos robaron y agredieron física y verbalmente a los periodistas.
Marco Ruiz, secretario nacional del SNTP, denunció que los civiles que agredieron a los trabajadores de la prensa actuaron con el consentimiento de organismos de seguridad del Estado.
«Vimos cómo grupos civiles junto a miembros de la seguridad aeroportuaria, funcionarios públicos de Catia La Mar y Maiquetía, junto con brigadas de choque, de manera cómplice y complaciente agredieron a estos periodistas», indicó Ruiz.
Ruiz exigió al Ministerio Público que cumpla con su rol de garante. También que realice una investigación para determinar quiénes son los responsables por estos hechos.
Aseguró que en el país existe casi 100% de impunidad en todos los casos de agresiones a la prensa.
«Yo quiero dejarle unos nombres al señor fiscal general de la República para que investigue la actuación de estas personas en los hechos de hace dos días: el coronel Franco Quintero y la jefa civil de Catia La Mar Náyades Pérez. También el presidente del Consejo Legislativo de Vargas, Roiber Sojo, y el constituyente por Vargas Juan Iriarte. Que investigue qué hicieron todos los funcionarios fotografiados y grabados», instó Ruiz.
Aseguró que continuarán denunciando las agresiones en contra de la prensa hasta que se les garanticen sus derechos.
Carlos Correa, representante de la ONG Espacio Público, señaló que en lo que va del año 2020 se registró un incremento en la escala de la violencia contra los periodistas en Venezuela.
Correa agregó que colocar la denuncia es el primer paso para llevarlo a instancias internacionales.
Amado Vivas, abogado de Espacio Público, consignó la denuncia en el Ministerio Público. Se encontraba junto con los periodistas Maiker Iriarte y Nurelyin Contreras, dos de los agredidos el martes.
Contreras indicó que la denuncia la recibió un funcionario que se encontraba en la planta baja. Desconoce si el abogado pudo realizar otros trámites.
Posteriormente, los periodistas se trasladaron a la sede de la Defensoría del Pueblo. En ese organismo también se encuentran trabajadores de la salud apoyando la protesta.