El periodista Daniel Lara Farías reaccionó este martes a las acusaciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, que lo acusó a él y a otros comunicadores de integrar una «estructura extorsiva» financiada por el exministro de Petróleo Tareck el Aissami, detenido por corrupción.
«Exijo que me digan dónde están esos reales, a ver si reparo la cocina que se le dañó uno de los platos. Lo que hay que leer, Dios mío», escribió Lara Farías en su cuenta de X.
«Nómina fantasma»
Saab dijo este martes que el exministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck el Aissami, y «su mafia» tenían una «nómina fantasma» parte de la trama Pdvsa-Cripto, en la que financiaban, con los fondos de la petrolera estatal y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), a periodistas y medios para ejecutar «campañas de descrédito» y «guerra sucia» contra «autoridades del Estado»
En una alocución televisada, Saab mencionó a dos comunicadores del portal de periodismo de investigación ArmandoInfo, que ha hecho múltiples denuncias de irregularidades en empresas y proyectos estatales, así como a Wender Villalobos, Daniel Lara Farías, Norbey Marín, Sebastiana Barráez y Maibort Petit.
«El Aissami tenía una nómina fantasma de presuntos comunicadores, muchos de ellos señalados como palangristas, para lanzar campañas de guerra sucia con una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30.000 a 100.000 dólares», dijo.
El funcionario aseguró que estos descubrimientos se hicieron a través de nuevas confesiones del empresario Samark López, detenido y acusado de ser testaferro de El Aissami-.
En su confesión, López habría asegurado que los medios y personas involucradas en estas campañas «recibieron o siguen recibiendo financiamiento de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)».