Carola Briceño, periodista del equipo de investigación de El Nacional, informó la tarde de este jueves que el gobierno de Gustavo Petro aprobó la recepción de su solicitud de refugio, después de que ella denunció trabas el miércoles por parte de las autoridades colombianas.
«Hoy en la tarde me llamaron desde la Cancillería y después me enviaron un correo notificándome que ya había sido aprobada la recepción del trámite de solicitud de refugio. A partir de mañana tengo que buscar el salvoconducto que me garantiza tener el permiso de no devolución», dijo Briceño a El Nacional.
Expresó que se trata de un paso importante del gobierno colombiano: «De esta manera responde positivamente y garantiza el respeto a los derechos humanos, el respeto a los tratados internacionales, respeto a una periodista que está en riesgo y que solicita refugio ante el gobierno, ante la situación que se presenta».
La comunicadora agradeció la decisión tras días de tensión. «Puedo tener una garantía de que el Estado colombiano garantiza mi tranquilidad de estar en territorio colombiano sin ser devuelta (a Venezuela)», indicó.
«No me van a entregar y torturar en Venezuela»
«El gobierno de Gustavo Petro está cumpliendo y garantizando respeto a los derechos humanos. Afortunadamente respetó este principio importantísimo, y no me entrega a la dictadura de Nicolás Maduro, que era parte de lo que se estaba moviendo en Venezuela, según información que fuentes me confiaron el pasado viernes», manifestó Briceño.
Señaló que Maduro y su cúpula gestionaban lo necesario para devolverla a Venezuela, pero con la decisión del gobierno de Petro cualquier otra posibilidad queda anulada.
«Con esto el gobierno colombiano asumió un compromiso de no devolución y de respetarme mis derechos, mantenerme salvaguardada y garantizarme la vida. No me van a entregar y torturar en Venezuela, que era mi mayor angustia», manifestó la periodista.
Reconoció la labor de los funcionarios de Acnur en Colombia, así como el apoyo que le brindaron. «Agradezco infinitamente, después de las diferencias que hubo, porque el proceso ha sido muy difícil, pero después de eso se portaron muy bien los funcionarios y doy con esto un paso más a estar protegida ante esta persecución tan tenaz tras la publicación del trabajo de investigación».
Nueva arremetida del gobierno de Maduro contra El Nacional
Una serie de reportajes publicados en El Nacional desataron una nueva arremetida del gobierno de Nicolás Maduro contra el diario y sus periodistas.
El 25 de enero un fiscal del Ministerio Público (MP) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se apersonaron en la vivienda de José Gregorio Meza, jefe de redacción, y lo llevaron a «declarar sobre unos trabajos».
Por este caso, los periodistas Carola Briceño y Ramón Hernández fueron requeridos por el Ministerio Público. Pero como ambos viven en el extranjero, los actos intimidatorios se dirigieron a sus familiares.
Los reportajes desvelan como los hermanos Morón y su entorno, a través de la contratación de especialistas, han intentado borrar la huella digital de informaciones que recogen sus vínculos con el círculo chavista.