VENEZUELA

Pepe Mujica ratificó que el régimen de Maduro en Venezuela es una dictadura

por Avatar Luis De Jesús | @Luisdejesus_

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica ratificó que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es una dictadura. Una afirmación que ya había hecho en 2019 y que le provocó una gigantesca avalancha de críticas en su contra desde la izquierda venezolana.

“Sí, no tiene vuelta”, dijo cuando el periodista chileno Matías del Río le preguntó, para 24 Horas Chile, si le parecía que el llamado hijo político de Hugo Chávez es un dictador.

Y descató: “Maduro revolcó al chavismo”.

Mujica también criticó las sanciones económicas establecidas por Estados Unidos para Venezuela porque, afirmó, afectan a los venezolanos y no a quienes detentan el poder. “Se cagan de risa los dictadores y a los que castigan es a los pueblos. Eso no lo puedo llevar. Una cosa es el pueblo y otra cosa es lo de afuera”, manifestó.

“¿A ti te parece que por (Augusto) Pinochet valía la pena aislar a Chile y que la gente se muera de hambre?”, preguntó después el exmandatario a Del Río. “Pienso que no. No se puede combatir así. Porque los dictadores comen bien todos los días y no les pasa nada y los que se joden (son los pueblos). El régimen de sanciones económicas no tiene gollete. Entonces, para tirar al dictador, hacen pasar hambre a la gente”, agregó.

Un “viraje” en Cuba

En la conversación sobre las dictaduras en las izquierdas, el expresidente uruguayo dijo que le parece que en el régimen cubano hay un cambio.

Lo de Cuba, parece que hay un viraje. He hablado en alguna medida telefónicamente (con el presidente Miguel Díaz-Canel) y pienso que hay un viraje, demasiado lento, pero hay un viraje (hacia la apertura y hacia la democracia)”, manifestó.

Maduro, “loco como una cabra”

El exmandatario uruguayo ha causado escozor en el chavismo en varias ocasiones. Una de sus afirmaciones más recordadas fue cuando dijo que Maduro estaba “loco como una cabra” ante la crisis en Venezuela y la imposibilidad de que se lograra un acuerdo.

“Yo le tengo gran respeto a Maduro, pero eso no equivale a que yo le diga que está loco como una cabra”, declaró a la prensa en 2016.

En ese momento, Maduro públicamente se tomó con humor los comentarios de Mujica y le respondió durante una transmisión en vivo: “Estoy como una cabra, sí, loco de amor por Venezuela, por la revolución bolivariana, por Chávez y su ejemplo. Sí, estoy loco como una cabra, es verdad. Tienen razón, por ser leal a Chávez, sin guabineo, por decir las cosas que hay que decir”.

También, después de que Juan Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, Mujica pidió la realización de elecciones presidenciales en el país, como lo había solicitado la Unión Europea y con garantías de las Naciones Unidas.

“Es una dictadura, sí”, afirmó después, en julio de ese mismo año, sobre el sistema implementado por el sucesor de Hugo Chávez, con quien mantuvo una cercana relación.

En septiembre, en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Maduro llamó “estúpidos” a quienes lo acusaban de ser un dictador.