Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, exigió que el bono compensatorio anunciado por Nicolás Maduro sea otorgado sin distinción debido a que todos los trabajadores retirados sufren las consecuencias de la crisis económica que ha afectado al país en los últimos años.
Estima que alrededor de 90% de los pensionados del Seguro Social, así como pensionados y jubilados de la administración pública antes de 2018, no podrán disfrutar del bono compensatorio de 10.000 bolívares que será otorgado por el gobierno nacional.
«Los pensionados del Seguro Social y los pensionados y jubilados de la administración pública antes de 2018 quedaron en el aire, quedaron en el limbo. Estamos hablando de una población de más de 90% de los 5 millones que existen de adultos mayores pensionados en Venezuela; bueno, la gran masa de ellos quedó en el aire», dijo en una entrevista con Vanessa Davies en el programa Por donde vamos de Unión Radio.
Del llamado bono único, que se cancelará en tres partes, se beneficiarán aproximadamente un millón de jubilados.
Silva cuestionó que los anuncios por parte del Ejecutivo no conlleven a un verdadero plan de recuperación para los jubilados y pensionados en el país, un sector que se ha visto afectado por la devaluación de los sueldos.
Calificó el anuncio como una discriminación y humillación para el sector de los pensionados del Seguro Social antes de 2018.
Maduro informó el pasado primero de mayo sobre el bono único compensatorio para los trabajadores que recibieron su jubilación entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022.
El beneficio de 10.000 bolívares se pagará en tramos desde el día del anuncio hasta 2023 mediante el sistema Patria. Así lo informó el lunes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien indicó que los ciudadanos jubilados desde esa fecha deberán «dirigirse a la oficina de RR HH de su institución».