Apóyanos

Pedro Urruchurtu denuncia que se intensifica el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas

El refugiado en la sede diplomática hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a los gobiernos de Argentina y Brasil para denunciar el asedio a la residencia oficial. "Sabemos que hemos hecho los correcto, no hemos cometido ningún delito, no hemos mentido con respecto a esta situación, aunque pretendan tapar este asedio permanente. Esto que estamos viviendo acá no es muy diferente de lo que está viviendo el país en su conjunto", dijo
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció que este miércoles se ha intensificado el asedio policial en las afueras de la residencia oficial.

Afirmó que hombres encapuchados y con armas largas, en vehículos oficiales y civiles, cerraron la calle donde está la embajada.

«Se ha intensificado el asedio por parte de cuerpos represivos del régimen desde la madrugada, con amenazas de ingreso, y sobrevuelo de drones durante la tarde«, dijo Urruchurtu en Instagram.

Reiteró que siguen sin recibir servicio de electricidad y con ayuda de una pequeña planta han logrado refrigerar algunos alimentos.

«Se mantiene la situación de energía eléctrica como se ha reportado, tenemos una pequeña planta que nos permite mantener la refrigeración de algunos alimentos pero que no surte a toda la casa, en el caso del acceso al agua muy limitado, el tanque se ha vaciado, estamos con mínimas reservas de agua y se sigue impidiendo el acceso de agua potable en camiones, de igual manera hemos tenido restricciones y algunos incidentes con el acceso a la comida y algunos envíos. Esto ha sido permanente desde hace 12 días», manifestó.

Llamado a la comunidad internacional

El estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a los gobiernos de Argentina y Brasil para denunciar el asedio a la residencia oficial.

«En especial a los gobiernos de Argentina y de Brasil, que tienen responsabilidad directa sobre esta sede, y obviamente a todos aquellos que puedan denunciar lo que está ocurriendo y atender la situación, a la comunidad internacional fuera del país, más allá de las representaciones diplomáticas en territorio venezolano, para que alcen la voz con lo que está pasando», subrayo.

Urruchurtu señaló que la situación en la Embajada de Argentina en Caracas es de extrema gravedad, sin embargo -dijo-, siguen firmes. «Sabemos que hemos hecho los correcto, no hemos cometido ningún delito, no hemos mentido con respecto a esta situación, aunque pretendan tapar este asedio permanente. Esto que estamos viviendo acá no es muy diferente de lo que está viviendo el país en su conjunto», expresó.

EE UU insta a garantizar salvoconductos para los refugiados

Estados Unidos instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro y a sus representantes a que garanticen los salvoconductos necesarios para los seis opositores refugiados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas.

«Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano», manifestó la Embajada de Estados Unidos para Venezuela en su cuenta de X.

«Están convirtiendo la Embajada de Argentina en un centro de torturas»

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó el martes ante el Congreso de Brasil sobre el asedio del gobierno de Maduro a los seis opositores asilados en la residencia oficial -bajo la protección diplomática de Brasil-.

«Están convirtiendo la Embajada de Argentina en un centro de torturas y una verdadera prisión, y eso no tiene precedentes. Queremos pedir a ustedes que eleven sus voces por esta terrible injusticia”, expresó.
Pidió al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que intervenga para detener «este crimen del régimen de Nicolás Maduro» y cuidar la vida de quienes se encuentran allí refugiados.
Brasil asumió la protección de esa sede diplomática después de que los representantes del gobierno de Javier Milei fueron expulsados, pero la autorización para esa custodia fue revocada un mes después por las autoridades venezolanas.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional