Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español aseguró este jueves, tras una conversación con el líder opositor en el exilio Edmundo González Urrutia, que su país seguirá trabajando en favor de la democracia y los derechos fundamentales de los venezolanos.
«España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela», expresó en un mensaje publicado en X, el cual acompañó con imágenes en las que aparece paseando y conversando con Edmundo González y su hija Carolina González en los jardines del Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez recibió a Edmundo González en el Palacio de la Moncloa, un día después de que el Congreso instó a su gobierno a reconocerle como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Fuentes de Moncloa confirmaron a Efe que el encuentro se dio a puerta cerrada.
En el mensaje, Sánchez reiteró que al conceder el asilo al opositor venezolano España demuestra su compromiso «humanitario y la solidaridad» con los venezolanos.
Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos.
España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela. pic.twitter.com/EoTRvYPJSq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 12, 2024
González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española para pedir asilo político después de denunciar fraude en las elecciones presidenciales celebradas en julio en Venezuela. Desde entonces el gobierno español recibe presiones de la oposición para reconocerlo como presidente electo de Venezuela.
El miércoles, el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la oposición reclamándole que lo reconozca como ganador de las elecciones y presidente de Venezuela.
Presentada por el Partido Popular (PP), conservador, y aprobada con el voto de 177 diputados frente a 164, la propuesta pide además a Sánchez «liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela».
Sánchez, sin embargo, reiteró en China la posición del Ejecutivo: «El gobierno de España, desde la celebración de las elecciones ha sido claro. Hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro», explicó.
«Y hacemos algo muy importante: trabajar por la unidad en la Unión Europea para que ese trabajo por la unidad de la Unión Europea nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano», insistió.