Entre 2001 y 2003 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estuvo en el tercer lugar entre las empresas petroleras del mundo. Hoy, con una producción de alrededor de 700.000 barriles diarios, distante de los casi 3 millones que alcanzó en sus mejores años, se mantiene en un pozo de deudas.
Siendo la principal fuente de ingresos del país -que no logra diversificar su economía- el presidente Hugo Chávez convirtió a Pdvsa en una caja menor. No obstante, la petrolera pasó de una deuda de 3.000 millones de dólares en 2006 a más de 50.000 millones de dólares este año.
La República también tuvo variaciones en su deuda, que pasó de 27.000 millones de dólares a más de 160.000 millones de dólares.
¿Cómo una industria tan próspera, como el petróleo venezolano, llegó a este punto?
Estas son las claves de lo que ha sucedido por años, al punto que activos de Pdvsa en el exterior están a punto de perderse, como el caso de Citgo, filial en Estados Unidos.
Hugo Chávez y su llegada al poder, el inicio de las expropiaciones en Venezuela
El exdiputado y profesor universitario José Guerra explica que hay que remontarse a la llegada de Hugo Chávez. Con él se inician las expropiaciones a bienes privados, por lo que el endeudamiento creció con fuerza en 2007, período en el que se expropia la compañía de teléfonos Cantv, la Electricidad de Caracas, el Banco de Venezuela y otras. Esto provocó un déficit fiscal que obligó al gobierno a endeudarse.
«Posteriormente en 2010 se acentúa la capacidad de endeudamiento y Chávez recurre a Pdvsa. Ya el fisco estaba exhausto de deudas, las tasas que pagaba eran muy elevadas y tuvo que mutar hacia Pdvsa, que era una empresa que no tenía deuda hasta 2006», explicó Guerra durante un foro sobre la industria petrolera.
En 2010 se emite un bono pagadero en 2017 (Pdvsa 2017), el cual -luego de ver que era imposible de pagar- en 2016 se plantea la renegociación con el nombre de Pdvsa 2020, que sería la fecha en la que se cumpliría con el pago de esa deuda.
Impago del Pdvsa 2020
Ese bono fue por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones de dólares se asignaron a Rosneft (empresa rusa) con tasa de 8,5%. El resto fue lo que se dio en garantía de 50,1% de las acciones de Citgo.
«Ese es el origen del endeudamiento de Pdvsa», dice Guerra, aclarando además que «lo que ocurrió es que el gobierno agotó la fuente de financiamiento porque expropió tanto que Pdvsa y el gobierno terminaron sobrendeudados y sin poder pagar la deuda».
Una deuda que sextuplica el presupuesto nacional
La deuda de Pdvsa es al menos seis veces más que el presupuesto anual de la nación. Este se aprobó a finales del año pasado por 10.500 millones de dólares, que con las variaciones del tipo de cambio debe rondar hoy los 8.000 millones de dólares. Esto sin nombrar la deuda de la República, la cual debido a sus impagos no tiene acceso a financiamiento internacional.
A este déficit hay que sumarle las demandas que pesan sobre el Estado. Debido a eso los acreedores pretenden cobrar al menos de una posible subasta de Citgo, pues esta fue puesta como interés.
Demandas contra Venezuela y Pdvsa
Son tres los casos de demandas contra Venezuela: Cristallex, Pdvsa 2020 y la última sentencia de marzo de 2023 al frente del juez de la corte federal en Delaware, Estados Unidos, Leonard P. Starken, la cual ordenó que cuatro acreedores pudieran ir contra Pdvsa holding por 2.500 millones de dólares.
El abogado Rafael Guzmán, exdiputado, explicó como el gobierno no cumple voluntariamente el pago. Y frente a la presión de las sentencias en Estados Unidos, en 2018 hizo unos pagos, pero a partir de 2019 dejó de pagar.
El papel de Estados Unidos y Citgo en los activos de Pdvsa
Por otro lado, las licencias de protección emitidas por Estados Unidos sobre Citgo que prohíben cobrarse los activos de Pdvsa, Citgo y otros en Estados Unidos, han permitido mantener la empresa, recalcó Guzmán.
Esa misma licencia acompaña a la de hace unos días cuando la administración de Joe Biden anunció la autorización temporal de algunas transacciones de cuatro firmas estadounidenses con la petrolera venezolana.
La medida permite «el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la terminación gradual de operaciones en Venezuela y para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela», indicó la OFAC en un comunicado.
Pero la decisión no autoriza «la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de petróleo o cualquier producto de petróleo de origen venezolano», por lo que esta limitante no es un paso para generar ingresos importantes al país.
Hoy Citgo está valorada entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Nicolás Maduro acusa a Juan Guaidó de entregar la empresa para que se pierda.
«Quiero decir a nombre de todo el pueblo de Venezuela que nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela», dijo Maduro a principios de mayo.
Sin embargo la oposición explica que fue la administración chavista la que entregó 50,1% de las acciones como garantía, por lo que no tienen responsabilidad.
¿Por qué es tan importante Citgo?
La empresa cuenta con alrededor de 10.000 estaciones de servicio en Estados Unidos y genera ganancias anuales de más de 1.000 millones de dólares «que tiene acumuladas -por lo menos- 4 años sin entregarlas al país, producto del secuestro que le sometió Donald Trump un 1° de mayo», dijo Maduro.
Citgo también está compuesta por tres refinerías ubicadas en Luisiana, Texas e Illinois y cuenta con oleoductos que cruzan 23 estados. Su aporte es alrededor del 10% de la gasolina que consumen los estadounidenses.
Cuando Juan Guaidó fue reconocido como presidente interino por Donald Trump, el gobierno de Maduro perdió el control de Citgo y este pasó a manos de la oposición.
¿Qué caminos hay para la crisis en Venezuela?
Este sector de la oposición, encabezado por Primero Justicia, propone que en el proceso de negociación de México, el cual sigue paralizado, el tema de Pdvsa y sus deudas sea uno de los que se aborde para poder negociar con los acreedores.
Esto con el fin de que Citgo se pueda «salvar, renegociar la deuda y evitar la pérdida», dijo Alfonso Marquina, exdiputado de Primero Justicia y quien ha hecho seguimiento a las finanzas del país.
«Los venezolanos tenemos claro que el único responsable de esta deuda y de haber entregado a Citgo como garantía a bonistas 2020 es Nicolás Maduro. El gobierno se ha robado los recursos que podían ser utilizados para aliviar la terrible carga que vivimos», aseveró.
Marquina también hizo un «llamado respetuoso al gobierno de Estados Unidos que extienda protección a Citgo para que se renegocie la deuda y que pase lo que pase, se cumpla con los pagos».
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional