La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reforzó el saneamiento en el lago de Maracaibo, el más grande del país, que se ha visto afectado en los últimos días por derrames de crudo en el estado Zulia, informó este miércoles el Ministerio de Petróleo.
«Pdvsa refuerza el saneamiento de costas del lago de Maracaibo, desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar las labores de recolección de desechos», indicó la cartera de Estado en su cuenta de Twitter, que compartió imágenes del operativo en la zona lacustre.
El ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, anunció este miércoles que junto con la estatal petrolera se está desarrollando una jornada de trabajo con la que buscan desarrollar proyectos a favor del medioambiente.
Trabajos de limpieza en el lago de Maracaibo
Pdvsa dijo el viernes que se estaban llevando a cabo trabajos de limpieza en el lago, sin ofrecer mayor información sobre el alcance de los derrames de crudo denunciados en los últimos días por activistas, que reclaman al Estado atender de manera urgente esa situación que, aseguran, está perjudicando la vida marina, el turismo y la salud de las personas.
La fundación Azul Ambientalistas denunció el jueves pasado el estado de emergencia en que se encuentra el lago de Maracaibo debido a la contaminación por el crudo.
«Es más que evidente que esto es un estado de emergencia en cualquier parte del mundo, esto se decretaría como un estado de emergencia, y aquí juegan al olvido», dijo a Efe el activista José Sandoval, miembro de la fundación.
A principios de este mes, el Observatorio de Ecología Política (OEP) publicó su informe anual en el que detalló que en Venezuela se contabilizaron 86 derrames petroleros durante 2022. Eso es un promedio de 7 mensuales, siendo el estado Zulia el que más reportó, con 31 en total.