Héctor Obregón, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció este martes 26 de noviembre el restablecimiento del servicio de gas tras la recuperación de las áreas afectadas por la explosión registrada hace dos semanas en el Complejo Industrial Muscar, de la división Punta de Mata del estado Monagas.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Obregón señaló que trabajaron intensamente durante 15 días para recuperar el servicio de gas, el cual es necesario para surtir las termoeléctricas que garantizan el servicio eléctrico en estados del país.
«Luego de un trabajo de 15 días se ha logrado el restablecimiento sucesivo de algunas condiciones de normalidad para el sistema de electricidad y garantizar el gas necesario de las termoeléctricas, así como para otros usos industriales. Nuestros trabajadores se han esforzado para retomar las condiciones adecuadas», manifestó Obregón.
La explosión se originó en una unidad de producción de diésel y provocó una explosión de gran magnitud, con daños directos para la industria petroquímica, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Pdvsa, además de cinco heridos y el corte del suministro de gas para las poblaciones aledañas.
Pdvsa culpa a la oposición venezolana por explosión en Monagas
El presidente de Pdvsa reiteró que la explosión en el complejo de Monagas presuntamente fue producto de un ataque orquestado por la oposición venezolana.
«El complejo industrial Muscar donde fue víctima de un ataque extremista que afectó uno de los múltiplos donde recibimos corrientes de gas del norte de Monagas. El hecho produjo una disminución de la oferta de gas para el parque industrial, el parque doméstico, el parque de electricidad y el automotor», indicó.
Once personas fueron detenidas en Venezuela por su presunta responsabilidad en la explosión, de acuerdo con declaraciones emitidas la semana pasada por la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
La también vicepresidenta ejecutiva dijo que la explosión se debió a un supuesto ataque terrorista, con el que vinculó a la líder de oposición María Corina Machado, a otros dirigentes opositores y al antiguo miembro de los Navy SEAL estadounidenses Erik Prince.