Apóyanos

PDVSA Ad Hoc desmiente pérdida de Citgo y resalta avance en defensa de los activos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA Ad Hoc) salió al paso de la campaña internacional desplegada por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la venta de Citgo.

«La campaña desplegada por el régimen de Nicolás Maduro busca hacer del caso de CITGO un tema de campaña electoral y de persecución política, para distraer la atención de seis años de usurpación del poder, su fracaso económico rotundo en la dirección del país, y su contribución directa a más de 11 años a la destrucción de la industria petrolera venezolana», dijo.

En un comunicado la junta administradora ad hoc hizo un recuento de los importantes avances y diferencias significativas en la gestión y defensa de los activos de CITGO desde su establecimiento en 2019.

«Desde que CITGO fue recuperada en el 2019 por la Junta Ad Hoc de PDVSA, se ha trabajado para protegerla de esta debacle. CITGO se encontraba con una deuda de 4.800 millones de dólares, saqueada e hipotecada por el régimen de Maduro que, además, había entregado en garantía 49,9% de las acciones a la empresa rusa Rosneft, y 50,1% de las acciones a los tenedores de bonos de PDVSA 2020», explicó.

Y agrega: «La compañía se encontraba refinando menos de 750,000 barriles diarios de crudo, con una altísima desinversión en seguridad y operaciones, y bajo un de investigación judicial por actos de corrupción que a la fecha alcanzan al menos 47 casos públicos en que la mayoría de los acusados se han declarado culpables en cortes de los EE  UU. Este fue el legado del régimen que había intentado vender lo que quedaba de la compañía en el año 2016, y fracasó en ese intento».

«Habiendo superado los malos años del mercado refinador durante la pandemia global entre 2020 y 2021, la nueva administración de PDVSA ad hoc ha llevado a la empresa a la recuperación de sus refinerías, la optimización de sus procesos y el incremento del negocio en los mercados, lo que nos ha llevado a obtener ganancias en los últimos 10 trimestres que acumulan casi 5.000 millones de dólares, logrando salir del endeudamiento en que había sido subsumida la empresa, recuperando la garantía de 49.9% de las acciones otorgada a la empresa rusa Rosneft, e incrementado la capacidad de refinación a 850.000 barriles diarios de crudo, lo que es mucho mayor a la cantidad de crudo que produce hoy la PDVSA roja. Todo esto ha contribuido a que el valor de mercado de CITGO haya aumentado significativamente. Por lo tanto, existe un gran contraste en la gestión y resultados. Una gestión que buscó hipotecar la empresa y drenarle sus recursos para ser dilapidados por un régimen autoritario, y una nueva gestión que ha logrado recuperar CITGO financiera y operativamente».

Asimismo señala que «la práctica irresponsable del “¡exprópiese!”, los impagos e incumplimientos de contratos, han dejado un legado de deudas superior a 24.000 millones de dólares que acechan a la compañía, y que representan una seria amenaza en un proceso de venta que se lleva a cabo en las cortes de Delaware. Cabe destacar que más del 80% de la deuda que reclaman los acreedores no es de PDVSA ni de CITGO, sino que fue generada durante las administraciones de Maduro y Chávez.

«Cabe aclarar que dicho proceso, si bien se encuentra avanzado, no ha concluido. PDVSA Ad Hoc ha declarado públicamente sus críticas a un proceso que no cumple con principios de justicia y equidad. Esto ha despertado el apoyo bipartidista en el Congreso de los EE. UU. por congresistas que han solicitado la suspensión del proceso y la creación de una Comisión Especial de Resolución de Acreencias, como han existido en el caso de otros países como Irak, Sudán o Cuba», dice.

A continuación el comunicado íntegro

Con i

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional