El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, coadyuvar en su inclusión y reconocimiento en el proceso de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y un «sector de la oposición de derecha», por quienes, según expresó en una carta publicada este miércoles, no se sienten representados.
El PCV y «un sector importante de organizaciones políticas, sociales y gremiales no nos sentimos representados por ninguno de estos dos bloques de la polarización (oposición de derecha y gobierno). Y aspiramos a que se nos reconozcan y respeten plenamente nuestros derechos democráticos y políticos». Así lo afirmó en una misiva entregada a la Embajada de Colombia en Caracas.
Petición del PCV a Petro
La solución a la crisis política interna, prosiguió, «no pasa entonces por impulsar el entendimiento entre los bloques hegemónicos», a la vez que «se excluyen a las fuerzas políticas y sociales que se encuentran al margen de la diatriba polarizante».
«Cuando se avanza en ese sentido, no se obra por una salida democrática a la crisis, sino por un pacto entre las élites, y, como ustedes conocen bien por su propia experiencia, la paz de las élites se edifica sobre la ruina de las mayorías populares», señaló.
Por tanto, el PCV «no solo no acepta la paz de las élites, sino que también se opone a la injerencia de potencias extranjeras en la solución de conflictos que atañen exclusivamente a los venezolanos».
«Queremos muy respetuosamente solicitarle que tome también en consideración el reconocimiento de las garantías, derechos y libertades democráticas de los partidos, organizaciones y personalidades no alineadas a los bloques polarizados», expresó la organización, dispuesta a participar en espacios de diálogo y entendimiento.
Conferencia por Venezuela
El martes se celebró en Bogotá una conferencia internacional sobre el proceso político venezolano convocada por Petro, a la que asistieron 18 países que consideraron necesaria «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México», pero que está estancado desde noviembre.
También coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones, según la declaración final.