El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó este viernes por medio de un comunicado que inició un proceso de discusión relativo a la activación de un referéndum revocatorio. Aunque no ha llegado a una posición concreta sobre el proceso, sí aseguró tajantemente que la activación no debe ser producto de un diálogo entre el gobierno y la oposición.
PCV sobre el referéndum revocatorio
«Se informa al pueblo de Venezuela y a la opinión pública nacional que hemos iniciado un proceso de discusión interno sobre la necesidad, pertinencia y viabilidad político-legal de la activación ciudadana del referéndum revocatorio presidencial una vez cumplido el lapso constitucional para su solicitud (la mitad del periodo del mandato presidencial). La decisión final sobre esta materia corresponde al pleno del Comité Central próximo a realizarse», indica el texto.
Y enfatiza que el PCV analizará en profundidad la conveniencia de activar el revocatorio en un entorno que considera de «agresión imperialista» y «lucha de clases».
«Para el PCV, el análisis de la cuestión del referéndum revocatorio no se circunscribe al simple acto de activación legal de un derecho constitucional de las ciudadanas y los ciudadanos, dejando al margen las condiciones actuales de la lucha de clases y las perspectivas futuras favorables o negativas que, para los intereses de la clase trabajadora, dicha convocatoria pueda conllevar», indica.
Y sigue: «Por ende, implica analizar a profundidad el contexto político actual de persistencia de la agresión imperialista y el carácter de la misma, el avance del pacto de élites en contra de los intereses de las mayorías y el incremento del autoritarismo gubernamental».
El comunicado insiste que dicho partico debe reflexionar sobre ese entorno, para posteriormente «discernir si existen condiciones para que el revocatorio sea una vía efectiva para la manifestación democráticamente genuina del pueblo venezolano».
«Promoveremos su discusión colectiva en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR)», expresa.
«Es un legítimo derecho de los venezolanos»
Sin embargo, asegura que la dirigencia comunista está a favor del legítimo derecho de los venezolanos de activar el referéndum.
«En todo caso, el PCV expresa su posición en favor del legítimo derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano para activar el referéndum revocatorio presidencial o en cualquier otra instancia de elección popular. Y la obligación que tienen los poderes públicos e instituciones del Estado, particularmente el CNE, de facilitar y velar por su libre ejercicio», señala.
En ese sentido, rechaza de antemano posibles acciones para frenar el proceso revocatorio.
«Desde ya rechazamos cualquier tipo de maniobras legales e institucionales que desde distintas instancias del gobierno y el Estado se intenten ejecutar con el fin de boicotear el derecho de las y los ciudadanos a activar el referéndum revocatorio presidencial», dice el texto.
Asimismo, el PCV indicó que lo sucedido con las elecciones en Barinas, que debieron repetirse, es un ejemplo de las practicas antidemocráticas que implementa el gobierno.
El revocatorio no le concierne a la mesa de diálogo
«De igual forma, rechazamos las declaraciones recientes que desde la extrema derecha vienen asomando la posibilidad de un referéndum revocatorio como resultado de la ‘mesa de diálogo’. Defendemos que el derecho a revocar los malos gobiernos le pertenece constitucionalmente al pueblo venezolano y no es el producto de pactos entre representantes políticos de la burguesía», indica.
Y afirma que «la clase obrera y el pueblo trabajador» debe construir su propia alternativa frente a lo que calificó como «pacto entre los representantes políticos de la burguesía pro-imperialista y el gobierno burgués».
«La posibilidad de activar el referéndum revocatorio servirá a los objetivos de la clase trabajadora si logramos evadir la doble trampa que ambos bloques de la burguesía nos colocan delante. Los capitales que pretenden usarnos para mantenerse o consolidarse en el gobierno y los otros grupos empresariales que buscan apoyarse en nosotros como pueblo trabajador para abrirse espacios de poder. La victoria de cualquiera de estos dos bandos tendrá el mismo resultado para los trabajadores: la continuidad de una política neoliberal que destruye nuestros derechos», finaliza.