El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió este sábado al régimen de Nicolás Maduro que solicite la extradición de Leopoldo López, quien logró salir del país luego de más de un año de estancia en la Embajada de España en Caracas en calidad de huésped y una condena a prisión de casi 14 años.
Para el PCV, Maduro debe pedir, a través de la Interpol, la recaptura de López, a quien la organización política considera prófugo de la justicia y responsable de “actos terroristas”.
“De lo contrario, se estaría demostrando la existencia de complicidad con esta supuesta fuga que no ha podido hacerse sin apoyo interno; así como exigir y reclamar al Reino de España su participación en esta vil acción”, dijo el partido en un comunicado.
“Parece un acuerdo como los ya establecidos en los diálogos y negociaciones que lleva a cabo el gobierno con sectores de la derecha venezolana, teniendo al Reino de España como mediador”, agregó el PCV.
La salida de López podría obedecer principalmente al cambio del embajador español en Venezuela, de acuerdo con Antonio de la Cruz, analista político y director de Inter American Trends.
En entrevista a El Nacional, De la Cruz explicó que la designación de Juan Fernández Trigo como nuevo diplomático representaba un peligro para la estancia del dirigente opositor. “El nuevo embajador de España viene de ser el representante de España ante Cuba. Tiene vinculaciones y buenas relaciones con el régimen de la isla”, indicó.