El dirigente de Primero Justicia Roberto Patiño reiteró este jueves «que la solución sostenible» en Venezuela depende de la participación ciudadana. Esto solo se logrará, dijo, mientras los venezolanos sean los protagonistas de los cambios que necesita el país.
«Estamos en un momento en el que debemos plantearnos esa narrativa que nos unifica y un elemento central es que los venezolanos debemos ser los protagonistas», señaló en entrevista con el circuito Unión Radio.
Asimismo, Patiño consideró que el debilitamiento del tejido social en Venezuela se debe a la «polarización a la que ha estado sometida».
A eso se suma, según el dirigente, el abandono de los espacios públicos vinculado además a la migración que vive el país, siendo esta parte el debilitamiento de la sociedad.
«Las sociedades que prosperan en el siglo XXI son las que tienen un tejido social fuerte», manifestó Patiño.
Ante ello y en el mismo espacio radial, el sociólogo Trino Márquez resaltó que el tejido social «está atado de manera indisoluble a la democracia, a la participación, al respeto al pensamiento diferente y habla de la complejidad de la participación social».
El tejido social es lo que se conoce como sociedad civil, conjunto de partidos, sindicatos, gremios, ONG y federaciones.
Cuando se dice que el tejido social está dañado es porque el conjunto como partidos políticos, gremios, medios de comunicación y sindicatos está afectado y no puede expresarse correctamente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional