Documentos como partida de nacimiento, acta de defunción y acta de matrimonio ahora se pueden tramitar fácilmente de forma online a través de la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).
Para estos trámites, que hasta no hace mucho solo se podían realizar de manera presencial, los ciudadanos deben registrarse en el sistema web del Saren para crear usuario y contraseña.
Una vez que inicia sesión en la web, el ciudadano deberá hacer clic en el botón de registro principal y luego presionar la pestaña Copias certificadas.
A continuación tendrá que llenar un formulario con los siguientes datos: entidad, oficina de registro, sede y tipo de documento. En este último deberá seleccionar la documentación que desee tramitar, bien sea acta de defunción, acta de matrimonio, partida de nacimiento, entre otras.
Tras llenar todos los campos, pasará a un segundo formulario en el que el sistema le solicitará los datos referentes al documento que solicita, como número de folio y de acta, año del documento, entidad, municipio y parroquia correspondientes al documento.
En el siguiente paso el usuario deberá ingresar los datos del titular. Primero seleccionará si la persona está cedulada o no y posteriormente anotará los dos nombres y los dos apellidos del propietario del documento.
Aquí es necesario adjuntar, en formato PDF, una copia del documento que no debe exceder de 10 MB de tamaño, así como el timbre fiscal y la cédula de identidad, cada uno deberá pesar menos de 2 MB.
Antes de culminar, el interesado deberá revisar que todos los datos ingresados sean correctos, y presionar el botón Aceptar para crear la solicitud.
Finalizado el proceso, aparecerá una pantalla en la que podrá observar el estatus del documento, allí verá si el mismo fue aceptado, rechazado o está en búsqueda de archivo o pendiente por entregar.
El Saren le indicará la fecha de entrega del documento, que será enviado por correo electrónico.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional