El Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, propuesto por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por decenas de países, fue firmado este lunes por 37 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad civil.
Los firmantes se comprometieron, en primer lugar, a lograr la liberación de Venezuela y devolver a los ciudadanos la soberanía con la salida de Nicolás Maduro del poder para avanzar en las soluciones de los problemas que aquejan la vida política, social e institucional del país.
«Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias», declaró Guaidó durante la presentación del acuerdo.
En el documento también se expresa la necesidad de asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y la recuperación económica hasta lograr su estabilización, centrada en el bienestar de las grandes mayorías excluidas por el régimen.
Los partidos y las organizaciones subrayaron la promoción de un futuro de oportunidades en el que los derechos y los deberes sean iguales para todos los ciudadanos, a través de la implementación de la propuesta Plan País. Asimismo, se establecen la lucha por la liberación de los presos políticos, civiles y militares, además del cese de la persecución y el retorno de los exiliados.
El pacto señala el desarrollo de una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, para restituir el Estado de Derecho y fortalecer las instituciones democráticas. Finalmente, agrega que se abran canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.
«Todos somos necesarios en este proceso. La construcción de la mayoría es importante. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. La dictadura plantea un fraude y nosotros planteamos, como bandera de lucha, unas elecciones libres», declaró Guaidó.
Los firmantes, incluidos los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, también se comprometen a construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.
El texto insiste en la necesidad de sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional y de construir puentes y establecer garantías para funcionarios civiles y militares que se rebelen al gobierno de Nicolás Maduro y ayuden a su disolución.
Además, el pacto habla de luchar en unidad para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la nación.
Dirigentes de la oposición venezolana como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado han rechazado públicamente la ruta que ha marcado Guaidó.
Capriles piensa que es un desatino abstenerse de participar el las elecciones porque las considera una oportunidad que hay que aprovechar para enfrentarse al régimen.
Por su parte, Machado opina que no procede una consulta popular en este momento ni la ve factible.
Sin embargo, Guaidó insistió este lunes en profundizar y escalar la presión internacional contra el chavismo y reiteró que no participar en los comicios de diciembre se traduce en una no cooperación con la dictadura.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1303009172498386945
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1303007536757575681
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional