El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este lunes el proceso para escoger las posiciones que ocuparán los 13 candidatos presidenciales en la boleta de votación que será usada en las elecciones del 28 de julio.
«Cumpliendo estrictamente con lo establecido en el cronograma electoral, nos toca hoy lo que es el acto de escogencia de posición de postulados (…) en el tarjetón (papeleta) del próximo 28 de julio», dijo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, en la sede del CNE en Caracas.
Informó de la instalación de la junta electoral que se encargará del proceso para establecer las posiciones en la boleta para las presidenciales, de la que luego se harán «muchas copias» para que «todo el pueblo de Venezuela, el día de votar, llegue con prontitud y tenga identificado» el lugar en el que se encuentra su candidato.
De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 aspirantes, todos admitidos, entre ellos el actual jefe de Estado, el chavista Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal alianza opositora-, Edmundo González Urrutia.
La coalición opositora postuló al internacionalista de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.
Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril, para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y luego, hasta 10 días antes de los comicios, aunque sin efecto en la papeleta, por lo que la PUD mantiene que insistirá en presentar a Yoris, en sustitución de González Urrutia.
Según el CNE, se ha avanzado, de momento, en 27% en el cronograma electoral, mientras que está «en curso» 13% de las actividades establecidas en el calendario, indicó este lunes el vicepresidente del organismo, Carlos Quintero.