El Partido Popular denunció este jueves ante Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que la misión exploratoria electoral del bloque no se haya reunido con la oposición democrática en Venezuela.
La delegación viajó a Venezuela por orden del Servicio de Acción Exterior, que está bajo de la dirección de Josep Borrell.
El PP presentó su queja a través de una pregunta parlamentaria del eurodiputado Leopoldo López Gil, con la firma de Dolors Montserrat, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo y la totalidad de la delegación española del partido.
En el documento, se recalcó que según el manual de observación electoral de la UE, el propósito de la misión exploratoria es recopilar información e identificar aspectos que podrían influir en el proceso electoral.
Para lograr esto, se espera que los miembros de la misión mantengan reuniones con diversos actores, incluyendo autoridades estatales y electorales, figuras políticas, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Sin embargo, en la misión llevada a cabo el 7 de abril, solo se celebraron encuentros con los candidatos Nicolás Maduro y Manuel Rosales. Y dejó de lado a figuras de la oposición como María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias, Corina Yoris o Edmundo González.
El Partido Popular interpeló a Josep Borrell sobre si cree que todos los actores relevantes del espectro político venezolano estaban debidamente representados en esas reuniones y cuáles criterios usó para decidir con quiénes reunirse. Además, cuestionan si un informe que excluye a la oposición legítima más representativa puede considerarse imparcial.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional