El Partido Comunista de Venezuela repudió la detención de John Álvarez, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fue acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
En un comunicado de prensa, el PCV citó las declaraciones del joven ante el tribunal en las que aseguró que le fueron infligidas torturas físicas con la finalidad de arrancarle una admisión de los hechos que le imputan e incriminar a otras personas, «procedimiento que evidencia graves violaciones a los derechos humanos, ejecutadas por las autoridades del Estado venezolano».
«En este caso, se comete una flagrante violación de la Constitución, concretamente en su artículo 46 numeral 1… Además, es importante recordar que las ‘confesiones’ y acusaciones hechas como resultado de torturas físicas y psicológicas no tienen valor probatorio; son nulas».
- «Le dieron golpes, electricidad»: abogado denuncia que John Álvarez fue torturado y obligado a incriminar a dos personas
- Piden activar comisión contra la tortura ante abusos en perjuicio de estudiante de la UCV John Álvarez
Ante ello, el Partido Comunista exhortó a los venezolanos a rechazar tales actos criminales y a luchar en amplia unidad de acción «por la derrota de este repudiable plan de intimidación contra todos los que se oponen a las políticas antiobreras y antipopulares del Gobierno Nacional».
«Con esas prácticas el gobierno de Maduro demuestra una vez más que no es revolucionario ni socialista, sino que es un gobierno autoritario y represivo, al servicio de las élites burguesas y corruptas. Exigimos libertad inmediata y plena para todos los ciudadanos y ciudadanas injustamente detenidos y reparación para las víctimas de las violaciones a su integridad física y moral», señaló.