El Partido Comunista de Venezuela (PCV) llamó a los ciudadanos a emprender una acción cívica para restablecer la vigencia de la Constitución, pues considera que el gobierno y las instituciones del Estado violan ese texto, según declaraciones de la cúpula de la formación difundidas este martes.
«Le planteamos al pueblo venezolano la necesidad de fortalecer los procesos de organización, movilización y lucha para restablecer la vigencia de la Constitución», dijo Óscar Figuera, secretario general del PCV, quien representa al bando tradicional y mayoritario de la formación, intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde agosto de 2023.
«Frente a una violación flagrante de la Constitución, lo que queda es la acción cívica, democrática, abierta de nuestro pueblo demandando sus derechos», prosiguió.
Estas declaraciones responden a la decisión del Supremo de rechazar las solicitudes de revisión de la convalidación del resultado de las presidenciales del 28 de julio, lo que ha sido señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria.
El TSJ «produce un nuevo golpe jurídico contra los derechos del pueblo venezolano (…), estamos frente a una sentencia que se inscribe en la conspiración del poder establecido contra la soberanía popular», sostuvo.
Figuera cree necesario «impulsar la construcción de espacios amplios y unitarios en el movimiento social y en el frente político» para demandar la restitución de la Constitución, citando el artículo de la carta magna que obliga a los venezolanos a colaborar en el restablecimiento de este marco legal.
«Porque todo indica que el gobierno y las instituciones del Estado están actuando con otra Constitución, no solamente están violando la Constitución, sino que sus actuaciones, incluyendo las del TSJ, nos indican que están actuando con una Constitución distinta, que no conocemos», señaló.
El PCV también exigió la «libertad inmediata de todos los presos por luchar», en referencia a los más de 2.400 venezolanos que -según el Ejecutivo- fueron detenidos en el contexto de la crisis desatada tras las elecciones, algunos de ellos en protestas callejeras.