El párroco Alfredo Infante, residente de La Vega, recordó que las zonas de paz creadas para evitar enfrentamientos armados solo le han concedido más poder a las bandas criminales de la zona.
En una entrevista con Shirley Varnagy para Unión Radio, el párroco contó su experiencia como residente de la Vega, lugar en el que desde hace días se registran enfrentamientos armados. Los tiroteos ya causaron la muerte de al menos tres civiles como consecuencia de las balas perdidas.
“Tenemos dos factores, el confinamiento, cuando por miedo no puedes salir y el desplazamiento forzado por la violencia. Muchas familias se han tenido que desplazar a las viviendas de otros familiares. La situación inició en 2013 cuando se crean las famosas zonas de paz e inició la negociación con ciertos sectores del territorio. Esas concesiones fueron para conceder poder y ese poder es el que se está expandiendo hoy”, señaló.
A juicio de Infante toda guerra termina siempre en negociación y esa negociación debe ponerse en la mesa para cuidar a la población civil. “Hay muchas personas atrapadas en fuego cruzado, algo que ocurre en otras regiones del país como Petare”, explicó.
Y agregó: “Estamos en un país fragmentado, con conflictos armados y la población civil que desea construir vive en una atmósfera de miedo porque su vida está en peligro. Esto también genera el cliché de que los barrios son solo violencia cuando allí hay gente trabajadora que necesita un cambio de oportunidades. Ser barrio es mucho más que solo la violencia. Es muy importante buscar caminos alternativos para construir la paz”.