Luego de un cierre de tres días a causa de un paro de transporte de carga pesada en Colombia, el paso fronterizo entre Cúcuta, en el Norte de Santander, y el estado Táchira fue reabierto este jueves.
Los manifestantes y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo que permitió restablecer el paso en el tramo que corresponde a la entidad andina, según una nota publicada en Unión Radio.
Un día antes, el 4 de septiembre, el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, exhortaba a los manifestantes a permitir un canal humanitario para pacientes que se trasladan desde Venezuela a Colombia por atención médica, según indica una nota de Diario Los Andes.
¿Por qué inició el paro de transporte en Colombia?
El paro de transporte de carga pesada en Colombia inició como reclamo al aumento en el precio de los combustibles.
En la madrugada de este viernes 6 de septiembre, el gobierno colombiano anunció el fin del paro y sus bloqueos en todo el país.
Los camioneros y conductores de otros tipos de vehículos cumplieron cuatro días de protestas contra el aumento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se haría en tres alzas semestrales de unos 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Finalmente el acuerdo incluye un aumento de 800 pesos (unos 0,19 dólares), que se hará en dos tiempos: un aumento de 400 pesos ahora y otros 400 el 1 de diciembre.
«Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos», aseguró el presidente Gustavo Petro en un mensaje en su cuenta de X.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional